MADRID 25 Feb. (EUROPA PRESS) -
El Consejo de Ministros ha decidido remitir a las Cortes sendos acuerdos que permitirán el establecimiento en Barcelona del Instituto Internacional de la Universidad de las Naciones Unidas (ONU) para la Alianza de Civilizaciones.
El Ministerio de la Presidencia subraya que con la creación de este centro se reforzará la posición de España como impulsora y copatrocinadora de la Alianza de Civilizaciones, además de abrirse una vía de cooperación con universidades de todo el mundo, a través de una institución cuyo fin es estudiar e investigar medios para promover la paz.
La Universidad de las Naciones Unidas se fundó en 1972 como organismo autónomo de la organización y desarrolla su labor a través de una red de centros y programas de investigación y formación, tanto en países desarrollados, como en países en vías de desarrollo.
El Consejo de la Universidad, en su 55 sesión celebrada en Bonn en diciembre de 2008, decidió fundar el Instituto Internacional para la Alianza de Civilizaciones en España.
El Instituto tendrá su sede en Barcelona, inicialmente en el Pabellón Sant Manuel del Recinto Histórico de Sant Pau, declarado Patrimonio Mundial por la UNESCO en 1997 y uno de los ejemplos más destacables de la arquitectura modernista de España.
Su principal objetivo será contribuir, a través de la investigación, la enseñanza, la formación avanzada, el desarrollo de las capacidades y la difusión de conocimientos, a la promoción y desarrollo de la Alianza de Civilizaciones.
En concreto, llevará a cabo investigaciones, enseñanza de postgrado, desarrollo de capacidades y difusión de conocimientos e información en los asuntos clave relativos a la Alianza de Civilizaciones, y colaborará con otras universidades de todo el mundo en la enseñanza e investigación científica.