SANT CUGAT DEL VALLÈS (BARCELONA), 7 (EUROPA PRESS)
El alcalde de Sant Cugat del Vallès (Barcelona), Lluís Recoder (CiU), ha vuelto a insistir en el hecho que el AVE pase por el corredor del Vallès. Para Recoder, este trazado "agilizaría" la circulación de los trenes, ya que "reduciría su trayecto" y, por otro lado, "ofrecería más servicios", tanto a la ciudad de Sant Cugat y la comarca del Vallès, como a la ciudad de Barcelona.
La construcción del corredor del Vallès facilitaría el cumplimiento de los calendarios de llegada del AVE a Barcelona y evitaría las complicaciones que comporta tener que perforar la capital catalana. En Sant Cugat sólo se tendrían que soterrar 1,5 quilómetros de vía del actual trazado de Renfe que actualmente atraviesa la ciudad (el tramo que va entre Coll Favà y Can Magí) mientras que en Barcelona, se tendrían que soterrar más de 10 kilómetros en una área muy poblada para poder cruzar la ciudad, apuntó Recoder.
Aunque no lo consideró prioritario, Recoder insistió en el hecho de ubicar en Sant Cugat la tercera estación de TGV del área de Barcelona. De esta manera trayectos que enlazarían Madrid y París tendrían parada en Sant Cugat reduciendo el trayecto entre las ciudades de origen y final e incorporando una estación más a la línea que ofrece servicio al Vallès y a la capital catalana.
Sin embargo, Recoder se opone al paso por Sant Cugat de una línea de TGV exclusiva para mercancías y pide que se sotierren las líneas de tren a su paso por Sant Cugat cuando se construya la futura línea de alta velocidad.