BARCELONA 22 Nov. (EUROPA PRESS) -
El alcalde de Barcelona, Jordi Hereu, anunció hoy que el consistorio está negociando con el Ministerio de Vivienda un plan especial de ayudas económicas para que los vecinos del barrio de Sants-Badal que lo deseen puedan rehabilitar las fachadas y las estructuras de los edificios, y también el espacio público de la zona.
Así, se quiere compensar a los vecinos por las molestias y los desperfectos que causan en el barrio las obras que permitirán la llegada del tren de alta velocidad en la estación de Sants, y también las que causa la construcción de un gran cajón que cubrirá el patio de vías entre la plaza de Sants y la calle Riera Blanca. Estos últimos trabajos finalizarán dentro de dos años, recordó el alcalde.
De materializarse el acuerdo, la zona se declararía como una Área Especial de Rehabilitación Integral (AERI) el próximo año, una vez hayan finalizado las obras de construcción de la infraestructura que hará posible la llegada, en un futuro, del AVE a Barcelona.
"Ahora trabajamos para delimitar la zona" que se beneficiaría de estas ayudas, indicó Hereu, quien indicó que el propósito del consistorio es que sea "lo más amplia posible" y que su alcance "no sea estrictamente el perímetro del entorno" de las obras del AVE.
Hereu indicó que aún no se ha confirmado de qué presupuesto dispondría este proyecto, aunque aclaró que en su financiación participarían el Estado y el Ayuntamiento, sin especificar ninguna cuantía ni qué porcentaje aportaría cada parte.
"Hace aproximadamente unos 20 días que se ha empezado a trabajar" en este proyecto, dijo Hereu. A la declaración del barrio como AERI, se suman otras ayudas que el consistorio ha anunciado estos últimos días, como el adelanto de las obras en el mercado de Sants para compensar a los comerciantes por las molestias que han ocasionado las obras, con la consecuente reducción del número de clientes que acuden a hacer sus compras a esta instalación.
En su día, Ayuntamiento de Barcelona y el Estado acordaron ayudas similares para el barrio del Carmel tras el hundimiento de la cola de maniobras de la Línea 5 del Metro, en enero de 2005.
Hereu también dio hoy más detalles sobre las bonificaciones para los comerciantes en la zona. Concretamente, el Ayuntamiento destinará 20.000 euros para bonificar a los comerciantes del interior del mercado de Sants la tasa municipal de basuras. También habrán medidas similares para los comercios situados en las inmediaciones del mercado, aunque aún no se ha anunciado la cuantía que se destinará.