AVE.- El Parlament rechaza el actual trazado del AVE por Barcelona y pide una moratoria en su ejecución

Actualizado: jueves, 7 febrero 2008 15:31

Iceta lamenta que ERC vote a favor de la moción de CiU y acusa a la federación de electoralismo

BARCELONA, 7 Feb. (EUROPA PRESS) -

ERC, PP y C's votaron hoy a favor de la moción de CiU que rechaza el actual trazado del AVE por Barcelona y pide una moratoria en la ejecución de las obras, rompiéndose así la unidad de voto de los socios de Govern.

El portavoz del PSC, Miquel Iceta, lamentó que ERC votara a favor de la moción de CiU, y acusó a la federación nacionalista de electoralismo a la hora de presentar en estos momentos la iniciativa.

La moción de CiU, además de rechazar el trazado y reclamar una moratoria para buscar las alternativas que permitan un "consenso político y social" en la ciudad, expresa su apoyo al Ayuntamiento de Barcelona y al Govern para que agilice la construcción de la estación de La Sagrera y su consiguiente transformación urbana de este sector. Este último punto es el único que fue aprobado por unanimidad.

PSC e ICV-EUiA enmendaron la moción sustituyendo el rechazo del trazado por un nuevo punto en el que recogían con el "máximo interés" la preocupación expresada por entidades en relación a las obras ya adjudicadas y manifestaban que, tanto las obras como la utilización futura del túnel, "tienen que realizarse en condiciones que garanticen la máxima seguridad para personas, bienes y edificios".

La segunda enmienda de socialistas y ecosocialistas sustituía la petición de moratoria por la demanda de que el Govern negocie con el Ejecutivo central crear una Comisión de Seguimiento de esta obra pública, con la participación del ente gestor de la infraestructura, el Ayuntamiento de Barcelona y el Gobierno y la Generalitat. Ninguna de las dos enmiendas fue aceptada por CiU.

DERECHO A DECIDIR.

El diputado de CiU en el Parlament Josep Rull invocó al derecho a decidir de Catalunya sobre infraestructuras para presentar la moción, y acusó al Govern de no ser "capaz de crear mayorías internas". "De ustedes depende sucursalizar Catalunya y decir que quien tiene que decidir sea un gobierno incapaz de gestionar los servicios de movilidad", dijo al PSC.

Rull apuntó que "no puede ser que la Generalitat intente tapar el desastre de la negociación del traspaso de Cercanías con una adjudicación precipitada" de las obras del AVE por Barcelona, sobre todo cuando el trazado por el centro de la ciudad "no tiene sentido" porque no se construye una estación en Passeig de Gràcia.

Para el diputado de CiU, el Parlament hizo hoy un "acto de soberanía y de confianza en los ciudadanos", pues Catalunya "tiene derecho a decidir qué infraestructuras quiere" y cómo las quiere.

Desde el PSC, Iceta defendió que las otras posibilidades de trazado son más caras, retrasarían la ejecución y también pasan cerca de viviendas, por lo que el trazado actual es el mejor. Pidió, asimismo, confianza en los ingenieros que lo han proyectado y, aunque reconoció que la obra tiene "algún riesgo", aseguró que el proyecto se ha llevado a cabo "con las máximas garantías".

"CULTURA DEL 'DEPENDE".

Iceta reprochó a CiU su "cultura del 'depende" al estar de acuerdo del trazado cuando gobernaban y no estarlo en la oposición, al estar a favor cuando necesitan "unos votos" y no estarlo cuando necesitan otros, al opinar de una forma cuando las elecciones están lejos y hacerlo de otra cuando están cerca.

Además, apuntó que la obra no la hace el Govern de Catalunya, por lo que el debate "no tiene sentido", y subrayó que la moción "no cambiará nada, ni el trazado, ni el Govern".

ICV-EUiA PIDE NO AVIVAR EL MIEDO.

El diputado de ICV-EUiA Salvador Milà abogó por ser fuerzas "responsables" y no "avivar las desconfianzas y el miedo". "Nos tenemos que presentar como fuerzas responsables y no unirnos al repique interesado de aquél que cuando podía hacerlo no encontró otras soluciones mejores", subrayó.

Precisamente, la diputada republicana Patrícia Gomà reiteró la "coherencia" de su grupo al votar lo mismo en el Parlament y en el Ayuntamiento de Barcelona, aunque acusó a CiU de jugar "sucio" y de presentar la moción "por puro oportunismo electoral".

Para ella, el voto de ERC a favor de la moción "no quiere decir debilidad" del Govern, sino "coherencia y madurez de sus miembros". "Cambien de actitud porque no nos encontrarán más", dijo a la federación.