BARCELONA 13 Jul. (EUROPA PRESS) -
El presidente del grupo municipal de ERC en el Ayuntamiento de Barcelona, Jordi Portabella, aseguró hoy que el trazado del AVE por el Eixample es "un proyecto de partido" del PSC que también apoya ICV-EUiA, pero que no "está consensuado con la ciudadanía".
Portabella hizo estas declaraciones poco antes de que el Consejo de Ministros dé luz verde hoy al Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) para que licite, antes de que finalice este mes, el túnel del tren de alta velocidad bajo las calles València, Diagonal y Mallorca.
Portabella aseguró que el acuerdo entre "el alcalde socialista, el conseller de Política Territorial socialista y la ministra de Fomento socialista" significa que este trazado sea "impuesto". El edil republicano desaprobó el hecho de que, desde el Ayuntamiento, se inicien negociaciones con colegios profesionales y plataformas cívicas después de la aprobación del trazado.
"Tendría que haber ocurrido lo contrario: primero alcanzar un acuerdo sobre el trazado, y luego aprobarlo", indicó Portabella, quien recordó que "todos los escudos que se ponen para defender el proyecto tendrían que ser sillas y botellas con vaso", en referencia a dos elementos necesarios para sentarse alrededor de una mesa y dialogar.
"ENROCAMIENTO POLÍTICO"
El líder de ERC en la capital catalana mostró su confianza en que finalmente el túnel del AVE no empiece a construirse. "El trasvase del Ebro estaba proyectado y finalmente no se hizo", recordó Portabella, quien aseguró que el nuevo túnel por el Eixample obedece a un "enrocamiento político". Según este edil, la decisión "está pensada en clave de fortalecimiento político de un partido y de otro que le da apoyo".
En relación a las declaraciones de ayer del teniente de alcalde Ramon García Bragado, en las cuales aseguró que el trazado del AVE por el litoral o por la comarca del Vallès son inviables técnicamente, Portabella recordó que la opción que propone ERC, la de construir el túnel del tren de alta velocidad bajo el que en la actualidad hay en la calle Aragó, fue hecha por ingenieros de caminos. "En 1999 el Ayuntamiento defendía el trazado por el litoral, ¿quiere decir que entonces esta propuesta no se podía hacer?", concluyó.
TRASPASO DEL AEROPUERTO DE EL PRAT
Por otra parte, Portabella también lamentó que el Consistorio no participe en las conversaciones que hay entre la Administración estatal y la Generalitat en las cuales se quiere concretar la participación de las instituciones catalanas en la gestión del aeropuerto de El Prat.
El edil de ERC desaprobó el hecho de que el consistorio barcelonés no participe en estas conversaciones, y aseguró que tanto la Carta Municipal como diferentes declaraciones que se han aprobado en el Pleno durante los últimos años piden la participación del Ayuntamiento en estas negociaciones. "El Ayuntamiento tiene que participar con voz propia", consideró.