BARCELONA 25 Jul. (EUROPA PRESS) -
Las Líneas 1, 3, 4 y 7 de Cercanías de Renfe del área metropolitana de Barcelona se verán afectadas desde este viernes 28 de julio y hasta el 11 de septiembre por las obras del AVE que comportarán restricciones del 40% en el tráfico entre las estaciones de Sants y L'Hospitalet de Llobregat, según explicó hoy el director de Cercanías Barcelona de Renfe, Miguel Àngel Remacha.
A la rueda la prensa informativa también asistieron el delegado del Ministerio de Fomento para la coordinación de actuaciones ferroviarias en el ámbito metropolitano de Barcelona, Jordi Prat, y el director de Infraestructura de la línea Madrid-Barcelona-Figueres, Rafael Rodríguez.
En concreto, la obras ejecutadas por Adif en la estación de Sants comportarán que el número de trenes durante el periodo mencionado pase de 777 convoyes diarios a 742, es decir 35 trenes menos. Con todo, Remacha explicó que está reducción es la misma que el servicio de Renfe sufre durante el mes de agosto por el descenso en la demanda, e insistió en que todos los trenes serán de doble capacidad.
A las restricciones en el número de convoyes, Remacha añadió modificaciones en los horarios y las rutas de las cuatro líneas afectadas por la restricción de circulación entre Sants y L'Hospitalet.
Las obras de Adif se concentrarán en la construcción de 543 metros lineales de pantallas laterales para el túnel de acceso a la estación de Sants y en la reconfiguración de tres de los pilares que sustentan la losa de las vías.
En el mismo periodo, el gestor público también realizará el nudo ferroviario de Castellbisbal que servirá para conectar el Ramal del Vallès con el acceso a Can Tunis y al Puerto de Barcelona, lo que supondrá una reducción en la capacidad en el tramo Martorell-Molins de Rey de la Línea 4.
LAS RESTRICCIONES EN LAS CUATRO LÍNEAS.
Las obras afectarán a la Línea 1 que mantendrá su recorrido habitual en el trayecto Maçanet/Mataró-Clot, pero tendrá su final en la estación de Francia, mientras que la Línea 3 sólo prestará servicio entre las estaciones de Vic y Sant Andreu Arenal.
Por su parte, la Línea 7 limitará su servicio en el tramo Martorell-Montcada Bifurcació, la Línea 4 mantendrá todo su recorrido entre Manresa y Sant Vicenç de Calders, aunque sufrirá una reducción de frecuencias entre las estaciones de L'Hospitalet y Martorell.
Ante todos estos cambios en el servicio, Renfe, Adif, Transports Metropolitans de Barcelona (TMB) y Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya (FGC) han acordado establecer un sistema tarifario integrado para todos los billetes de los usuarios afectados que permitirá el uso del Metro y los FGC como alternativas de transporte o para realizar transbordos hasta llegar a su destino.
Por otro lado, Remacha explicó que habilitarán un servicio alternativo de entre 45 y 60 autobuses para cubrir los recorridos más conflictivos y para dar una solución de continuidad en caso de que se produjese alguna avería en el servicio ya afectado por las obras del tren de alta velocidad.
Además, Renfe anunció que desde esta noche entrará en funcionamiento un servicio de información en su sitio web y que a partir de mañana se habilitará un número de teléfono para atención al cliente. Asimismo, la empresa pública aumentará en 66 personas por turno sus efectivos de información.
A todo ello, Remacha añadió la distribución 230.000 folletos, y señalizaciones verticales y horizontales con los nuevos horarios y los recorridos alternativos, además de una campaña de anuncios en prensa y radio.