El Ayuntamiento de Barcelona admite que no puede ni quiere lograrlos solo

Actualizado: martes, 26 enero 2010 13:03

Elabora el primer informe sobre la candidatura dos semanas después de presentarla

BARCELONA, 26 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Barcelona admitió hoy que no puede ni quiere lograr por sí solo que gane la candidatura de la ciudad para los Juegos Olímpicos de Invierno 2022. Así lo dijo el delegado de Deportes, Pere Alcober, en un contexto en que la oposición y el mismo socio de gobierno municipal del PSC --ICV-EUiA-- reprochan al alcalde la falta de complicidades.

"No puede hacerlo ni tiene la voluntad de hacerlo solo", afirmó Alcober en la Comisión de Cultura, Educación y Bienestar Social, donde los grupos debatieron por primera vez en sede municipal sobre los Juegos tras el anuncio del alcalde del 13 de enero, y aceptaron votar en el pleno del 5 de febrero el primer informe que elabora el Gobierno municipal.

Alcober prepara un informe que "valida la oportunidad que tiene Barcelona de presentarse" a partir de apoyos del entono y de organismos internacionales, e incluirá también el calendario, las acciones y el presupuesto, en definitiva, el cómo y cuándo hacerlo, un camino que el delegado de Deportes situó en los próximos dos años.

El primer teniente de alcalde de Bienestar y Cohesión Territorial, Carles Martí, afirmó que Barcelona está en el inicio del proceso y que "quedan muchos años para presentar candidatura", un proceso que garantizó que harán sumando voluntades de los grupos municipales, personas e instituciones. Por ahora, la idea ya ha suscitado "simpatía y acuerdo" de muchos, añadió.

DUDAS DE ICV-EUiA

Elsa Blasco (ICV-EUiA) advirtió a Martí de que su apoyo "pleno" está condicionado a plantear unos Juegos sostenibles, establecer complicidades con el país y que "no deben ser en ningún caso la excusa para transformar la ciudad", de forma que la candidatura no altere las prioridades del acuerdo de gobierno, el Plan de Actuación Municipal (PAM) 2008-2011 y la lucha contra la crisis.

"En función de los condicionantes expresaremos o no el apoyo definitivo", sentenció Blasco. Martí le garantizó que la candidatura no replantea el PAM y se incribe en las prioridades del bipartito, entre las cuales la sostenibilidad, y zanjó: "En ningún caso significa un cambio de rumbo en las políticas de la ciudad".

El compromiso del informe evitó que el debate se produjese en la comisión, donde PP y CiU habían pedido una comparecencia y presentado una proposición, respectivamente, sobre los Juegos. Àngels Esteller (PP) quería constatar "la solidez del proyecto", y Maite Fandos (CiU) avisó de la falta de ilusión en la ciudadanía, lo que atribuyó a que los barceloneses consideran que "lo único que se quiere es distraer" con la candidatura en un momento con 108.000 parados en la ciudad.

Fandos también reprochó a Hereu que no implicase desde el principio a la Generalitat. Xavier Florensa (ERC) defendió que debía de haber anunciado la candidatura con el presidente de la Generalitat y alcaldes implicados, y urgió al alcalde a sumar complicidades antes del pleno. Según él, Barcelona "no se puede permitir un fracaso" por su trayectoria olímpica y deportiva.