El Ayuntamiento de Barcelona aprueba su hoja de ruta para el periodo 2008-2011 con los votos en contra de CiU y PP

Europa Press Catalunya
Actualizado: viernes, 31 octubre 2008 15:35

BARCELONA 31 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno barcelonés, que forman PSC e ICV-EUiA en minoría, consiguió hoy tirar adelante la hoja de ruta de este mandato, el Plan de Actuación Municipal (PAM) 2008-2011, con el apoyo de ERC y los votos en contra de CiU y PP, después de más de un año de legislatura sin el documento aprobado en plenario de forma definitiva.

Además del PAM, en el plenario de hoy se aprobaron los Planes de Actuación de los Distritos (PAD) para el mismo periodo de nueve de los diez distritos de la ciudad. Queda pendiente para más adelante el de Sarrià-Sant Gervasi, donde no se han puesto de acuerdo los grupos del Gobierno y CiU, que tiene la mayoría absoluta.

El alcalde, Jordi Hereu, celebró hoy la aprobación del PAM, que vio como "una magnífica herramienta" para afrontar los retos que se generan por la crisis. "Tenemos la capacidad, solvencia y ambición para tirar adelante el proyecto", aseguró. Celebró la aprobación de nueve de los diez planes de distrito y se mostró esperanzado de que se aprobará el PAD de Sarrià.

El presidente de ICV-EUiA en el Ayuntamiento y segundo teniente de alcalde de Acción Social, Ricard Gomà, consideró la nueva hoja de ruta como un documento "nítidamente progresista". Destacó que recoge cuatro puntos estratégicos, que son el impulso de una ciudad que apuesta por la sostenibilidad, los barrios, la ocupación de calidad y la lucha contra la exclusión.

APORTACIONES DE 25.000 BARCELONESES

Hereu recordó que en el proceso de confección de los documentos han participado 25.000 barceloneses que han hecho llegar sus aportaciones al Ayuntamiento, una cifra que "da más fuerza" para aplicarlos, según el alcalde. Agradeció el apoyo de ERC en la aprobación, formación que ha incluido propuestas en el PAM.

El presidente de los republicanos en el Ayuntamiento, Jordi Portabella, recordó que hace un año acogió la propuesta inicial del bipartito con escepticismo, porque era "poco cuidadoso". Para Portabella, el PAM no es un modelo de ciudad sino una hoja de ruta, lo que es "bastante sencillo de entender".

"Nuestro modelo de ciudad no coincide con el del Gobierno municipal", aseguró Portabella, quien vio necesario apoyar el documento "para que la ciudad avance". Con esta postura, advirtió a la oposición, CiU y PP, que no se le puede escapar que el documento es "fundamental" para dar respuesta a nuevos retos.

MODELO "AGOTADO Y OBSOLETO"

El presidente del grupo municipal de CiU, Xavier Trias, consideró que el PAM "perpetua el modelo de ciudad agotado y obsoleto", que en su momento "tuvo éxito con un urbanismo de plusvaluas". Señaló que el documento llega tarde sin incluir proyectos como la reforma de la Diagonal entre las plazas de Macià y Glòries.

Criticó que el documento no tiene en cuenta la situación de dificultades económicas, ante lo que reclamó un plan de choque económico y social contra la crisis. El primer teniente de alcalde de Bienestar y Cohesión Territorial, el socialista Carles Martí, acusó a Trias de querer poner Barcelona "a remolque de la crisis" a través de sus propuestas, y defendió que el PAM ya hace frente a esta situación.

El presidente del PP en el Ayuntamiento, Alberto Fernández Díaz, también afirmó que el documento "llega tarde" y con una realidad "que lo supera".

Advirtió de que el PSC podría gobernar en solitario sin los ecosocialistas porque son un "lastre", ya que en los grandes acuerdos de la ciudad, como el AVE y el Túnel d'Horta, "tienen la oposición de ICV-EUiA". Gomà le replicó que no renunciará a su modelo de "modernización y transformación social".

Contenido patrocinado