BARCELONA 16 Sep. (EUROPA PRESS) -
El Ayuntamiento de Barcelona subvencionó con 7,5 millones de euros la instalación de 222 ascensores en el último año --un 40% más que en el anterior-- y mejoró la accesibilidad a 1.900 viviendas, en el marco de un nuevo programa de ayudas impulsado desde septiembre de 2008 por el Consorcio de la Vivienda de la ciudad.
El programa cubre hasta el 60% del coste de la instalación del ascensor en bloques de cuatro plantas o más con un máximo de 45.000 euros, que se abonan tres meses después de finalizar las obras y entregar la documentación.
Asimismo, otorga 45.000 euros por ascensor o 6.000 por vivienda cuando es necesario adaptar el edificio al acceso de personas con movilidad reducida, y ofrece asesoramiento legal y técnico gratuito. En el primer año de aplicación del programa, 69 familias con pocos recursos también han solicitado ayudas complementarias de hasta el 100% de la cuota que les corresponde aportar.
En rueda de prensa, el alcalde de Barcelona, Jordi Hereu, señaló que el plan es "un éxito" porque en un contexto de crisis ha logrado incentivar el sector de la construcción e instalación de ascensores. Indicó también que unos 6.900 edificios son susceptibles de acogerse a las subvenciones y que el Ayuntamiento prevé la instalación de 2.400 ascensores hasta el año 2016, en el marco del Plan de la Vivienda.
Según explicó, el programa es una "pieza clave" de las políticas de cohesión y mejora de la calidad de vida, puesto que el 36,1% de los barceloneses mayores de 65 años no dispone de ascensor. "Las ayudas públicas pueden incentivar muchas decisiones", dijo Hereu, en referencia a las comunidades que optaron por adquirir ascensores con el nuevo plan, y destacó que hay 429 expedientes en trámite que beneficiarán a 3.646 viviendas más.