BARCELONA 15 Feb. (EUROPA PRESS) -
El Ayuntamiento de Barcelona cederá un local de su propiedad, uno de los edificios que forman parte del Palau Mercaders, para ubicar la Casa dels Entremesos, un centro cultural que pretende acoger, difundir y producir cultura popular, gestionado por la Coordinadora de Gegants i Bestiari de Ciutat Vella.
La iniciativa es fruto del convenio que hoy firmaron el alcalde de Barcelona, Jordi Hereu, el concejal de Ciutat Vella, Carles Martí y el presidente de la Coordinadora de Gegants i Bestiari de Ciutat Vella, Xavier Cordomí.
Hereu y Martí calificaron la cesión como la culminación del trabajo asociativo realizado en los últimos 25 años por la Coordinadora y coincidieron en resaltar el papel que juega la cultura popular y tradicional en conseguir una mayor cohesión social.
La Casa dels Entremesos estará situada en una de los dos edificios del conjunto denominado Palau Mercaders, en el número 5 de la plaza de Beates, y se compone de tres plantas con acceso desde la misma plaza y del pasaje de la Volta de la Perdiu.
Los 'entremesos' son un conjunto de representaciones de cultura popular que abarcan desde la imaginería festiva (gigantes, enanos y bestiario), danza ('colles de bastoners') y el mundo del fuego ('diables' o malabares).
Este nuevo centro acogerá una exposición permanente de los elementos de la imaginería festiva de Barcelona de los últimos 25 años y, paralelamente, ofrecerá una programación de actividades. Este centro quiere ser un espacio abierto "a todos los colectivos de todas las culturas y edades", para que puedan colaborar, según Coromí.
El objetivo de la Coordinadora es que la Casa dels Entremesos no sólo tenga una dimensión local, sino que vaya más allá, ya que pretenden que el espacio se erija como el centro de una red que enlace los distintos centros de cultura popular de toda Catalunya, explicó su presidente.
Al acto de presentación de la Casa dels Entremesos asistieron el primer teniente de alcalde de Barcelona, Xavier Casas, y el director del Centro de Promoción de la Cultura Popular y Tradicional (CPCPT) de la Generalitat de Catalunya, Ramon Fontdevila.