Un hombre yendo a comprar durant el confinamiento por el coronavirus en Barcelona. - Paco Freire/SOPA Images via ZUMA / DPA
BARCELONA, 12 Abr. (EUROPA PRESS) -
El Ayuntamiento de Barcelona y las entidades del sector del comercio alimentario han acordado un código de buenas prácticas en el que aconsejan a los usuarios diez comportamientos a seguir para que la compra sea segura, "fácil y amable" durante el confinamiento por el coronavirus, ha informado el consistorio este domingo en un comunicado.
El primer teniente de alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, ha dicho que los hábitos de compra deberán cambiar más allá de cuando finalice el estado de alarma: "Mientras haya presencia del virus y tengamos que convivir con él, hay muchas rutinas que hacemos los ciudadanos que tendremos que modificar".
Ha explicado que aún hay supermercados donde no se están cumpliendo las normas de seguridad y protección para clientes y empleados, pero ha asegurado que no quieren aplicar estas medidas "desde el punto de vista de la coacción", sino convencer y explicar pedagógicamente por qué son necesarias.
El documento pide que los ciudadanos y ciudadanas planifiquen la compra para hacer solo los desplazamientos imprescindibles, hacer compras abundantes sin acaparar productos más allá de lo que se necesita y pagar la compra preferiblemente con tarjeta de crédito o a través del móvil.
Así, es preferible hacer la compra individualmente y que una sola persona haga la compra para sí misma y para otras por encargo, así como evitar en la medida de lo posible que la gente mayor o más vulnerable acuda a los comercios.
También se recogen buenas prácticas que los establecimientos ya han puesto en marcha, como la decisión de reservar una franja horaria de compra para los colectivos más vulnerables y para el personal de los servicios esenciales, poner a disposición de los clientes productos como geles desinfectantes y guantes, y tomar medidas de protección para trabajadores.
Las entidades que han suscrito el documento --gremios, sindicatos y patronales-- muestran su agradecimiento a empleados y empleadas de toda la cadena de distribución del sector alimentario y recuerdan que están prestando un servicio esencial.