El Ayuntamiento de Barcelona compra un edificio de viviendas del Raval para alquiler social

Archivo - Panorámica de la ciudad de Barcelona.
Archivo - Panorámica de la ciudad de Barcelona. - David Zorrakino - Europa Press - Archivo
Publicado: jueves, 4 julio 2024 12:05

Es la primera adquisición de una finca entera del mandato de Collboni

BARCELONA, 4 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Barcelona ha comprado un edificio de nueve viviendas y dos locales ubicado en la calle Santcliment del barrio del Raval para destinarlo a alquiler social.

En declaraciones a los periodistas este jueves, el comisionado de Vivienda, Joan Ramon Riera, ha dicho que desde el gobierno municipal siguen trabajando en la política de adquisiciones para agrandar el parque público de vivienda y ha detallado que "en principio" el edificio estará destinado a jóvenes.

La compra, aprobada por la Comisión de Gobierno, se ha llevado a cabo mediante el derecho de tanteo y retracto, que permite tener preferencia de compra en operaciones inmobiliarias entre privados por el precio acordado entre las partes.

La finca, en la que se prevé construir ocho viviendas nuevas, tiene una superficie construida de 832 metros cuadrados (actualmente 624 están destinados a vivienda y espacios comunes y 196, a locales).

EL AYUNTAMIENTO "SUFRE" LOS PRECIOS

Se trata de la primera adquisición de una finca entera del mandato del alcalde, Jaume Collboni, sobre lo que Riera ha aclarado: "Desde el Ayuntamiento de Barcelona también hemos sufrido los aumentos de precio y llevamos muchos meses estudiando las operaciones".

Ha explicado que este tipo de compra se tiene que hacer en zonas en las que es difícil construir: "En los distritos que están fuertemente edificados, la manera de hacer un parque público equilibrado territorialmente es la vía de la adquisición".

REHABILITACIÓN

Tras una inspección, los servicios técnicos del Institut Municipal de l'Habitatge i Rehabilitación (Imhab) han recomendado una rehabilitación integral de las viviendas con cambio de distribución, y han señalado que la fachada principal no presenta desperfectos importantes (la fachada posterior y la cubierta fueron rehabilitadas en 2017).

El Ayuntamiento invertirá 2.460.600 euros (800.000 para la compraventa y 1.660.600 para los trabajos de rehabilitación), lo que significa que el metro cuadrado sale a 3.232,73 euros, una cifra cerca del 5% por debajo de la media en el Raval (3.402,17 euros por metro cuadrado) y un 23,68% menos que la del distrito de Ciutat Vella (4.236,17 euros).

Riera no ha detallado el calendario de actuación en la finca: "En breve, no puedo decir si será en 2025 o 2026, pero en este mismo mandato".

Contador