Archivo - Playa de Llevant de Barcelona, en una imagen de archivo. - AYUNTAMIENTO DE BARCELONA - Archivo
BARCELONA 29 Jun. (EUROPA PRESS) -
El Ayuntamiento de Barcelona ha concluido mediante un estudio que la arena de la playa de Llevant no es suelo contaminante y que no supone un riesgo para la salud, ha informado este miércoles en un comunicado.
El estudio se ha llevado a cabo como medida preventiva ante la problemática de afectación de la calidad de las arenas en la playa del Litoral de Sant Adri de Bess en la temporada de baño de 2021, cuando se cerró al público por la detección de contaminantes.
Por eso, el consistorio ha realizado una investigación voluntaria --con conocimiento del Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico, de la Generalitat y de la Agncia de Residus de Catalunya-- para analizar los criterios y estándares para la declaración de suelos contaminantes.
El estudio, que ha sido presentado y archivado por la Agncia de Residus de Catalunya, ha constatado que "no hay riesgo para la salud humana en las condiciones actuales", después de realizar un total de 12 sondeos con diferentes profundidades.
De las 900 determinaciones analíticas realizadas, el 99,33% de las determinaciones son conformes y el 0,67% ha resultado no conforme, en concreto en las muestras analizadas de 0,5 a 1 metro de profundidad y de 1 a 1,5 metros de profundidad.
Estas concentraciones que exceden los Niveles Genéricos de Referencia (NGR) han requerido de la realización de un análisis de riesgo, que ha concluido que "la evaluación de riesgo para salud humana es aceptable y no hay riesgo".