El Ayuntamiento de Barcelona cree que la sentencia del TJUE sobre VTC "clarifica" la normativa

Sanz asegura que la restricción de VTC "sigue siendo necesaria" garantizando el interés general

La teniente de alcalde de Urbanismo y Movilidad de Barcelona, Janet Sanz, en declaraciones a los periodistas.
La teniente de alcalde de Urbanismo y Movilidad de Barcelona, Janet Sanz, en declaraciones a los periodistas. - EUROPA PRESS
Europa Press Catalunya
Publicado: jueves, 8 junio 2023 14:30

   BARCELONA, 8 Jun. (EUROPA PRESS) -

   La teniente de alcalde de Urbanismo y Movilidad de Barcelona, Janet Sanz, ha afirmado este jueves que la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) sobre la limitación de licencias de servicios de VTC "clarifica" la normativa y el trabajo hecho por las administraciones en los últimos años.

   Lo ha dicho en declaraciones a los periodistas el mismo día en que el tribunal europeo ha declarado ilegal la limitación del número de licencias de servicios de VTC en el Área Metropolitana de Barcelona (AMB) a una por cada treinta permisos a servicios de taxi.

   "Es una sentencia que nos ayuda a clarificar cuál es el marco también legal sobre el que podemos trabajar, desarrollar y operar estas regulaciones necesarias para garantizar el funcionamiento de la ciudad", ha valorado.

   Así, para Sanz, la resolución clarifica lo que pueden hacer las administraciones "para poder justificar y hacer prevalecer una normativa que permita regular y restringir la circulación de licencias VTC siempre y cuando esté garantizado el interés general".

   En ese sentido, ha dicho que establece algunos criterios que confirma que las administraciones van "en buena dirección", contemplando en la normativa los problemas de congestión y contaminación, entre otros, y protegiendo la oferta de transporte público.

   "Se viene a confirmar que hay toda una justicia jurídica que permite hacer esta restricción, que sigue siendo necesaria", ha señalado Sanz, que también ha recalcado que Barcelona ha sido pionera en impulsar acciones para hacer prevalecer el derecho al transporte público.

INFORME

   Además, ha explicado que el Ayuntamiento ha encargado un informe que entregará al resto de administraciones y también al Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TJSC), "para que pueda emitir la sentencia", ya que ahora el tribunal autonómico debe responder a la sentencia europea.

   En la misma línea, Sanz ha detallado que este informe establece que "es necesaria esa regulación y restricción de VTC circulando en la ciudad para que no se genere incrementos de problemas, como la congestión, la contaminación o el menor uso del transporte público".

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado