El Ayuntamiento de Barcelona dice que las ayudas de comedor cubren a todas las familias solicitantes

Actualizado: martes, 21 octubre 2008 15:32

Esteller (PP) acusa al Gobierno municipal de no darlas a todas las que están en riesgo moderado

BARCELONA, 21 Oct. (EUROPA PRESS) -

La concejal de Educación del Ayuntamiento de Barcelona, Montserrat Ballarín (PSC), aseguró hoy que hasta el momento se han asignado las ayudas de comedor a todas las solicitudes que corresponden a familias con riesgo de exclusión "severa, alta y moderada". Poco más de 10.000 solicitudes con este perfil las han obtenido en este curso 2008-2009.

En el marco de la Comisión de Cultura, Educación y Bienestar Social, la concejal del PP Ángeles Esteller discrepó de Ballarín y acusó al Gobierno municipal, que forman PSC e ICV-EUiA, de no llegar a todas las familias con riesgo moderado de exclusión. "Sólo cubren el riesgo de carácter alto, y el moderado cuando existe familia numerosa, discapacidad o es monoparental", advirtió.

Ballarín precisó que en el primer periodo de junio se otorgaron 9.435 ayudas del total de las 13.487 solicitudes que se presentaron. En este plazo quedaron fuera 94 solicitudes de familias en riesgo de exclusión moderada, que han obtenido el apoyo para el comedor en el periodo abierto después de junio, cuya primera asignación se hizo el 15 de octubre.

Además, durante el plazo abierto se ha llegado a familias sin riesgo de exclusión pero que son monoparentales, numerosas, con menores en régimen de acogida o con algún miembro discapacitado. El Ayuntamiento dispone de más de un millón de euros para dar más para las familias que llegan de nuevo o que de repente ven empeorada su situación por la crisis económica.

Ballarín y el primer teniente de alcalde, Carles Martí (PSC), defendieron que las ayudas serán "universales" para que "ningún niño necesitado se quede sin comedor". Esta posición levantó las críticas de Esteller y del concejal de CiU Gerard Ardanuy, que consideró que el Ayuntamiento está "muy lejos" de llegar a una ayuda universal.

Respecto a la pregunta sobre el control de las ayudas para evitar el fraude que expresó Ardanuy, la concejal de Educación afirmó que es muy difícil que se produzca fraude porque los centros gestionan las ayudas y también son ellos quienes reciben el dinero.

Este curso se está aplicando un nuevo sistema a través de una convocatoria única que gestiona el Consorci d'Educació de Barcelona, y no como hasta ahora que convergían la general de la Generalitat para todo el país, y las dos del Ayuntamiento, una para los centros municipales y otra para los que están sufragados con fondos públicos en Ciutat Vella.

Este nuevo sistema agrada a ERC, cuyo concejal Xavier Florensa vio el consorcio como "una buena herramienta" para la gestión de las ayudas, un punto en el que estuvieron de acuerdo el resto de grupos municipales.

El Ayuntamiento ha incrementado su dotación en cerca de 2,4 millones de euros, lo que permitirá dar 4.000 ayudas de comedor más en relación al año pasado hasta llegar a las 12.000. La inversión total asciende a poco más de 7 millones de euros, de los cuales la Generalitat mantiene el dinero que destinó en 2008 -unos 3,9 millones-- y el Ayuntamiento supera los 3 millones.