El Ayuntamiento de Barcelona eliminará la tasa de desenganche si el conductor llega antes de la actuación de la grúa

Actualizado: martes, 16 septiembre 2008 22:06

BARCELONA, 16 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Barcelona eliminará la tasa de desenganche que se aplica cuando el conductor llega antes de que la grúa se le lleve el coche al depósito. Éste será uno de los beneficios que el consistorio prevé incluir en las ordenanzas fiscales de 2009, aunque el cambio no implicará la retirada de la multa.

Por el momento, cuando ocurre este caso se prevé en las ordenanzas aplicar la mitad de la tasa de desenganche, que asciende a 150,7 euros, por lo que a los conductores se les puede cobrar 75,35 euros. Con todo, a la práctica no se aplica porque la Guàrdia Urbana no está presente.

El consistorio prevé otros beneficios, como ampliar a los conductores residentes el derecho de anular las denuncias por haber excedido el límite temporal en las áreas verdes. También se probará que los vecinos de la Barceloneta puedan pagar su abono a estas zonas anualmente, con un coste de 48 euros.

En un encuentro con los periodistas, el tercer teniente de alcalde de Hacienda y Promoción Económica, el socialista Jordi William Carnes, explicó hoy que se prevé un incremento de las tasas del 3%, por debajo de los escenarios de inflación que prevén organismos como el Fondo Monetario Internacional (FMI).

La previsión por debajo del IPC facilitará que el grupo municipal de ERC apoye los presupuestos de 2009 ya que, según anunció ayer el presidente de los republicanos en el Ayuntamiento, Jordi Portabella, es "clave" que la presión fiscal esté por debajo del incremento de la inflación para negociar los presupuestos con el Gobierno municipal, que forman PSC e ICV-EUiA.

Según Carnes, las previsiones "responden a la situación de dificultad económica que vive el país", y difieren de otras ciudades "que han optado por una política de más presión fiscal". Recordó que Barcelona tiene una hacienda local "saneada", lo que permite dar respuesta a los ejes del Plan de Actuación Municipal (PAM) y a las inversiones comprometidas.

UN 2,1% MÁS DE INGRESOS

Los ingresos tributarios propios previstos serán de 885,1 millones, lo que supone un incremento del 2,1% respecto al 2007. El tercer teniente de alcalde recordó que los impuestos y tasas relacionados con las actividades económicas sufren un descenso de recaudación, como la tasa de las licencias urbanísticas --baja un 23,3%--, pero no el resto, lo que explica que en conjunto suba la recaudación municipal.

En concreto, en 2009 no se modificará ningún tipo impositivo de los impuestos, y se mantendrá el 0,69% del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI). Sobre las tasas, se prevén eliminar algunas de servicios generales cuando se prestan por vía telemática, descensos que pueden llegar al 25% en algunos casos.

En relación a los beneficios a algunos colectivos, se incrementará un 3,5% la bonificación por IBI a las familias numerosas, que pasa a ser de 88 euros, una ayuda de la que este año se han beneficiado 7.543 familias.

Además, se incentivará el rejuvenecimiento de los operadores de los mercados municipales, reduciendo un 50% el coste de los cambios de titularidad a favor de personas menores de 45 años.