El Ayuntamiento de Barcelona expedienta a tres bomberos

Parque de Bomberos de Montjuic
EP
Actualizado: martes, 26 abril 2011 20:16

La coordinadora del Cuerpo reprocha al consistorio optar por la vía sancionadora

BARCELONA, 26 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Barcelona ha abierto expedientes administrativos a tres bomberos, en dos casos por enfrentamientos con la Guardia Urbana y en el tercero, con guardias de seguridad, han explicado a Europa Press fuentes municipales.

Según el consistorio, se trata de tres acciones a nivel individual fuera del ámbito laboral, cuyos expedientes no se han cerrado, y, en paralelo, está a la espera de lo que determine el juez porque los Mossos d'Esquadra también han abierto diligencias.

La coordinadora de Bomberos de Barcelona ha advertido de que el consistorio quiere sancionarlos con una falta grave, lo que puede derivar en una suspensión de empleo y sueldo de entre 15 días y un año, ha afirmado a Europa Press su portavoz, Oriol Salvador.

Dos de los expedientes se refieren a hechos ocurridos durante las movilizaciones por el convenio, y las fuentes del consistorio han insistido en que siguen abiertos, y que no se determinarán las sanciones hasta que se cierren.

Uno de los bomberos expedientado ha comparecido este martes ante la Gerencia municipal de Recursos Humanos para dar su versión de los hechos, y le han acompañado un grupo de bomberos, que han mantenido una actitud pacífica, ha afirmado el Ayuntamiento.

Según la coordinadora de los Bomberos, el consistorio acusa al que ya ha declarado de una agresión contra agentes de la Guardia Urbana y altercados públicos, cuando fue a reclamarles la cartera que le había caído durante la protesta sin provocar "ningún enfrentamiento".

El segundo, que comparecerá este miércoles, tiene un expediente por una disputa con la Urbana en el Raval tras advertir a una patrulla del robo y agresión de unos 'trileros' a unos turistas.

El viernes declarará un tercero, que está relacionado con una de las últimas protestas de los bomberos, un grupo de los cuales se coló el 18 de febrero en las oficinas de la dirección del cuerpo en el número 162 de la calle Llacuna.

Los hechos que le atribuye el consistorio hacen referencia a que escapó por una salida de emergencia que lo acabaron llevando al contiguo centro comercial de Glòries, donde fue interceptado por los guardias de seguridad y la Urbana.

PUGNA POR EL CONVENIO

Salvador ha asegurado que "si no hubiese conflicto laboral, no habría sanciones", y ha reprochado al consistorio que utilice esta vía en lugar del diálogo.

Ha advertido de que con ello sólo consigue mermar los ánimos de los bomberos, y han asegurado que ninguno se quedará sin cobrar su sueldo porque pondrán el dinero entre todos.

Los bomberos confían en un cambio de interlocutores aunque tenga que venir tras las elecciones municipales del 22 de mayo por el "bloqueo total" de las negociaciones, ante las que creen que el Ayuntamiento ya ha tirado la toalla.