BARCELONA 9 Oct. (EUROPA PRESS) -
El Ayuntamiento de Barcelona gestionó 6.938 solicitudes del informe de disponibilidad de vivienda en 2007 para reagrupar a 11.296 personas. Se trata de uno de los requisitos que se tiene que presentar a la Delegación del Gobierno para que autorice el reagrupamiento.
El consistorio ha presentado hoy en una jornada estos datos que se incluyen en el informe titulado 'Inmigración y reagrupamiento familiar: características demográficas y sociales de los solicitantes de reagrupamiento en la ciudad de Barcelona'.
El informe concluye que más de la mitad del total de las peticiones corresponden a personas de cuatro nacionalidades: ecuatorianos --20 por ciento--, chinos --13 por ciento--, peruanos --diez por ciento-- y pakistaníes --nueve por ciento--.
El 34 por ciento de las solicitudes se tramitaron para reagrupar sólo a los descendentes, el 24 por ciento para el cónyuge y el 22 para el cónyuge con los hijos. El resto corresponden a reagrupamientos de ascendentes --12 por ciento-- y otras combinaciones --ocho por ciento--.
Por sexos, el 52 por ciento son hombres y el 48 por ciento, mujeres, aunque se registran diferencias por nacionalidad. El 70 por ciento de los reagrupantes dominicanos y el 66 de los ecuatorianos son mujeres, mientras que el 98 por ciento de pakistaníes y el 69 de marroquíes son hombres.
El estudio apunta a tres razones como las que más determinan la intención de traer familiares directos a España. En concreto, el motivo de la emigración, con el trabajo como el principal de ellos; la transmisión regular de dinero al país de origen, y la valoración que hacen sobre la situación en el país de partida.
La jornada 'Los retos de reagrupamiento familiar en el ámbito local', organizada por la dirección municipal de Inmigración, se celebró para profundizar en el conocimiento de la realidad del reagrupamiento familiar y favorecer puntos de encuentro sobre formas de gestión.
En ella se abordaron temáticas como una perspectiva europea y una visión sociológica de la familia. También se presentaron experiencias de trabajo, como el proyecto piloto sobre Acompañamiento en Núcleos Familiares Reagrupantes que desarrolla el distrito d'Horta-Guinardó de Barcelona.
El proyecto contempla el proceso de reagrupamiento meses antes de que se produzca, y continua cuando la familia se reencuentra en la capital catalana. Según el Ayuntamiento, intenta "preparar y minimizar" los efectos negativos y potenciar los positivos en un nuevo contexto administrativo, económico, social y cultural.