El Ayuntamiento de Barcelona impulsará la digitalización de los comercios y la restauración

Collboni sitúa como reto la "competencia con el comercio digital"

Anna María, propietaria de la tienda de marcos Art i Paper (Calle Craywinckel) atiende con cita previa a sus clientes desde el pasado 4 de mayo durante la Fase 0 de la Desescalada, en Barcelona.
Anna María, propietaria de la tienda de marcos Art i Paper (Calle Craywinckel) atiende con cita previa a sus clientes desde el pasado 4 de mayo durante la Fase 0 de la Desescalada, en Barcelona. - David Zorrakino - Europa Press
Europa Press Catalunya
Publicado: domingo, 14 junio 2020 13:30

   BARCELONA, 14 Jun. (EUROPA PRESS) -

   El Ayuntamiento de Barcelona impulsará los próximos meses programas y acciones para impulsar la digitalización de los comercios y restauración de la ciudad, "en un momento en que se hace absolutamente necesario" que los establecimientos se posicionen en Internet tras el coronavirus.

   En un comunicado, el consistorio informa de que se destinarán 671.605 millones de euros a cuatro medidas de apoyo: una línea de subvenciones de 500.000 euros para la digitalización de comercios; soporte técnico y asesoramiento de los planes de digitalización; formación online para empresarios y trabajadores del sector y un estudio sobre nuevas competencias digitales.

   El Ayuntamiento también creará una plataforma digital para el conjunto del comercio de Barcelona.

MEDIDAS

   La subvención económica cubrirá el 50% del coste del proyecto que se presente, con un máximo de 7.500 euros por comercio; el medio millón total supone un incremento del 66% respecto a los 300.000 euros del año pasado, y la línea será ampliable si el número de solicitudes lo requiere.

   El servicio de asesoramiento y apoyo técnico servirá para acompañar a pequeñas empresas y autónomos en el diseño e implementación de sus propios planes de digitalización, y para acceder a él las empresas deberán tener domicilio social en el área metropolitana de Barcelona y contar con una plantilla máxima de 10 trabajadores.

   El Cibernrium, el servicio de divulgación y capacitación tecnológica de Barcelona Activa, ha puesto en marcha una formación virtual sobre habilidades y competencias digitales de comerciantes y restauradores, y el servicio incluye cursos abiertos masivos.

   La fundación BCN Formación Profesional realizará el estudio para detectar e identificar datos significativos sobre la situación actual, necesidades de competencias y perfiles profesionales, en relación a la transformación digital del sector.

   Y el Marketplace incluirá todas las plataformas existentes y establecimientos, con productos hechos en Barcelona o promovidos por pequeños comercios de la ciudad, con el objetivo de apostar por una única plataforma como espacio agregador de la venta online.

   El confinamiento por el coronavirus "ha acelerado y consolidado la tendencia que ya se observaba en los últimos años" del aumento del comercio electrónico: a los sectores de la población ya habituados a comprar por Internet se han añadido usuarios de nuevos colectivos, destaca el consistorio.

COLLBONI Y BALLARÍN

   El primer teniente de alcalde, Jaume Collboni, ha afirmado que el comercio de proximidad es fundamental para que la ciudad siga siendo tal y como se la conoce: "Tenemos claro que uno de los principales retos a los que se enfrenta el sector es la competencia con el comercio digital, aún más después de todo lo vivido en los últimos meses".

   La concejal de Comercio, Montserrat Ballarín, ha asegurado que la transformación digital era una asignatura pendiente para el sector, y ha dicho que el Ayuntamiento "quiere seguir manteniendo este magnífico comercio y esta magnífica restauración y quiere acompañarlos en esta transformación, y conseguir que sean pioneros".

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado