El Ayuntamiento de Barcelona pedirá a la Fiscalía estar pendiente de la marcha fascista del sábado

Los cinco grupos acuerdan consensuar una declaración institucional para condenar actos violentos

El teniente de alcalde Joaquim Forn
EUROPA PRESS
Europa Press Catalunya
Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 21:33

BARCELONA, 8 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Barcelona pedirá a la Fiscalía que esté pendiente de la manifestación fascista convocada este sábado en la capital catalana coincidiendo con el Día de la Hispanidad, ha explicado este martes el primer teniente de alcalde y responsable de Seguridad, Joaquim Forn.

En declaraciones a los medios tras una Junta de Portavoces extraordinaria, ha afirmado que el consistorio está preocupado y considera que la Fiscalía tiene la obligación de actuar de oficio ante "posibles alteraciones de orden público y de la exhibición de simbología fascista".

La junta se ha celebrado a instancias del PSC, y se ha acordado que los cinco grupos --CiU, PSC, PP, ICV-EUiA y UpB-- consensuarán una declaración institucional en base a una propuesta socialista "para condenar los actos violentos que se pudieran producir" el sábado, ha dicho Forn (CiU).

El portavoz del PSC, Gabriel Colomé, ha agregado a los medios que en el texto también quieren incluir que se aplique la Ley de Partidos a "partidos anticonstitucionales y antisistema, y que en cambio no han sido ilegalizados".

Al preguntársele si este punto también ha sido consensuado, ha afirmado que tratarán de buscar el máximo consenso, ya que "no sería sensato que un grupo no estuviera de acuerdo en una cuestión de esta importancia", con lo que el PSC estaría dispuesto a retirar la parte de la Ley de Partidos.

DIFÍCIL PROHIBIR LA MARCHA

Colomé ha aclarado que no pueden pedir a la Conselleria de Interior de la Generalitat que prohíba la manifestación, demanda que habían hecho PSC, ICV-EUiA y la Federación de Asociaciones de Vecinos (Favb).

Según él, el jefe de los Servicios Jurídicos municipales ha explicado que el único que puede prohibir la manifestación es el fiscal, y aplicar el veto es "muy complicado", ya que su celebración tiene que ver con un derecho constitucional básico, el de reunión y manifestación.

El PSC quería que la declaración fuese aprobada por la vía de urgencia en la Comisión de Presidencia de este miércoles, que es la encargada de los derechos, deberes y valores de los barceloneses, pero es "materialmente imposible".

Colomé ha agregado que podrían haber esperado al pleno de la semana que viene, previsto para el 18 de octubre, pero cree que hubiese sido "demasiado tarde" y ha defendido que la declaración debe ser aprobada antes del sábado.

Desde ICV-EUiA, su portavoz, Joaquim Mestre, ve importante que el Ayuntamiento tenga una declaración institucional que exprese el rechazo municipal a "cualquier manifestación antidemocrática en la ciudad", y el PP espera a saber el contenido del texto para posicionarse.

Contenido patrocinado