El Ayuntamiento de Barcelona pide a Adif que las indemnizaciones de las constructoras del AVE reviertan en los viajeros

Europa Press Catalunya
Actualizado: martes, 16 octubre 2007 17:22

BARCELONA 16 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Barcelona pedirá al Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) que las indemnizaciones que reciba de las constructoras de la línea del AVE por las averías que se producen en la red de Cercanías reviertan en los usuarios de Renfe. Lo aseguró hoy el cuarto teniente de alcalde y máximo responsable de obras públicas en la ciudad, Ramon García Bragado.

El edil indicó que Adif anunció ayer que "reclamará daños y perjuicios" a las constructoras, y que estas cantidades tendrían que recibirlas los usuarios que sufren las continuas averías de Renfe. "Los transportados --de Cercanías-- son los que sufren de forma más clara" estas incidencias, concretó.

"Es evidente que hay que reclamar" a Adif que los usuarios cobren dichas indemnizaciones, dijo, quien añadió que al igual que en el transporte aéreo se han establecido indemnizaciones para los usuarios si hay averías, algo similar debe ocurrir en Cercanías por las incidencias provocadas por las obras de la llegada del AVE a la capital catalana.

"DIAGNÓSTICO OBJETIVO".

García Bragado insistió en las argumentaciones que hizo ayer en la rueda de prensa posterior a la reunión del Centro de Coordinación de la Operación Ferroviaria (Cecof), e indicó que "el esfuerzo que hace Adif para organizarse y hacer frente a las incidencias no acaba de dar el resultado esperado", una situación que aseguró que es un "diagnóstico objetivo" fruto de "hechos irrefutables".

El tercer teniente de alcalde no se mostró partidario de exigir dimisiones a Adif o al Ministerio de Fomento por los problemas de Cercanías y abogó por "apoyar" a estos cargos para que "arreglen" la situación, exigiéndoles la resolución de las averías "para que nadie se piense que esto es jauja".

"PROBLEMA AÑADIDO".

El edil socialista admitió, además, que los socavones originados ayer en Bellvitge y que causaron retrasos en la red de Cercanías no ayudan a generar confianza entre la ciudadanía por la construcción del túnel del AVE entre Sants y Sagrera.

"Cualquier incidencia en cualquier obra pública es un elemento más que gravita en contra de la percepción de la obra pública en Barcelona" y "crea un problema añadido" a los que defienden la construcción de nuevas infraestructuras en la capital catalana, aseguró.

García Bragado indicó que el Ayuntamiento seguirá siendo "constante y exigente", y aseguró que dicha actitud la mantendrá tras la llegada del AVE a finales de año, ya que en enero empezarán los trabajos de construcción del túnel entre Sants y Sagrera y también los que permitirán alzar una nueva estación ferroviaria en la Sagrera, una obra que reformará los terrenos donde se alzaba la antigua estación de mercancías de Renfe en la capital catalana.

Contenido patrocinado