El Ayuntamiento de Barcelona pide que la nueva Ley de Bomberos incluya a los de la capital catalana

Su inclusión permitiría desencallar poder hacer carrera profesional y homogeneizar cargos

Europa Press Catalunya
Actualizado: jueves, 23 octubre 2008 16:47

BARCELONA, 23 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Barcelona ha reclamado al Govern que la futura Ley de Bomberos sea de Catalunya, y no sólo de la Generalitat, para incluir también al cuerpo de prevención y extinción de incendios de la capital catalana, según señaló hoy la concejal de Prevención, Seguridad y Movilidad, la socialista Assumpta Escarp.

En declaraciones a los periodistas, Escarp recordó que la Generalitat reguló los Bomberos de la Generalitat en 1994 sin incluir a los cuerpos locales. Todos ellos pasaron a formar parte del cuerpo gestionado por el Govern, excepto el de Barcelona, que por el momento se regula con normas estatales.

La Generalitat ya ha mostrado su predisposición a asumir la demanda municipal en la ley, cuya redacción se prevé finalizar a finales de año para después abrir un periodo de alegaciones. Según explicaron a Europa Press fuentes municipales, el texto podría desencallar dos cuestiones que acercarían los efectivos barceloneses al nivel de los catalanes.

Se trata de acabar con el tope de promoción, que ahora hace que los Bomberos de Barcelona no puedan ascender más allá de oficial y que los altos cargos tengan que ser cubiertos por funcionarios, y llegar a una homogeneización entre los barceloneses y los catalanes del nombre y las funciones de los diferentes cargos.

NUEVO PLAN DIRECTOR

En el marco de la Comisión de Seguridad y Movilidad, el director de los Bomberos de Barcelona, Joan Pedreny, recordó hoy que se está trabajando en un nuevo Plan Director en un momento de implantación de nuevas propuestas organizativas para tener una mejor coordinación, distribución de los parques y que sean autosuficientes, y definir criterios de avaluación sistemática.

El concejal de CiU Raimond Blasi acusó al Gobierno municipal de falta de previsión y de inversión, y el del PP Alberto Villagrasa recordó que "el descontento parece evidente" entre los empleados de los Bomberos por sus condiciones de trabajo, en referencia a la nueva negociación del convenio colectivo.

Escarp reconoció la existencia de "algunas deficiencias", aunque apostó por diferenciar las negociaciones del convenio de la reforma del Plan Director, que irá acompañada de un cambio en el teléfono de emergencias 112, donde tienen que participar la Guardia Urbana, los Mossos d'Esquadra, los Bomberos de Barcelona y los de la Generalitat, y servicios médicos.

La concejal también ofreció datos sobre los servicios que han prestado los Bomberos de la ciudad entre enero y septiembre de este año. En concreto, este cuerpo realizó 2.594 servicios de asesoramiento, 303 inspecciones de prevención, 1.472 informes y proyectos, y 2.234 escolares pasaron por sus programas educativos.

La Carta de Servicios establece que al menos en el 80 por ciento de los casos los Bomberos tienen que llegar en menos de diez minutos, lo que se ha conseguido hacer en el 97 por ciento de los servicios. En 2007, recibieron un total de 124.402 llamadas y realizaron 16.106 servicios.

Contenido patrocinado