El Ayuntamiento de Barcelona tendrá voz en iniciativas legislativas de la Generalitat

Actualizado: lunes, 7 julio 2008 17:47

BARCELONA, 7 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Barcelona participará de forma directa en iniciativas legislativas de la Generalitat que afecten a la capital catalana pero también en aquellas para toda Catalunya y donde la ciudad "quiere hacer llegar sus puntos de vista", según explicó hoy el alcalde, Jordi Hereu.

En una rueda de prensa tras la reunión de la Comisión Mixta Generalitat-Ayuntamiento de la Carta de Barcelona, el conseller de Interior, Relaciones Institucionales y Participación, Joan Saura, explicó que se formalizaron las relaciones mediante un reglamento que determina las relaciones entre el Gobierno barcelonés y la Generalitat.

Saura recordó que en el último año los avances "han sido espectaculares" en los cuatro consorcios entre el Ayuntamiento y la Generalitat --en los ámbitos de la educación, sanidad, servicios sociales y vivienda--, sobre los que se están aprobando procesos de transferencia de personal y recursos económicos, dijo el alcalde.

"Hemos pasado de consorcios endebles a consorcios con una gestión potente", defendió el conseller, algo que Hereu consideró como la creación de los instrumentos "para tirar adelante juntos", lo que "va más allá de las coyunturas políticas", afirmó.

Hereu anunció que las dos administraciones se reunirán semestralmente a través de dos grupos de trabajo. Uno de ellos hará el seguimiento de los consorcios y, el otro, analizará las repercusiones entre el Estatut y la Carta Municipal para hacer una propuesta de "como el Ayuntamiento ha de incidir en el desarrollo legislativo que hace la Generalitat".

APOYO A LA FINANCIACIÓN DEL ESTATUT.

El alcalde mostró su apoyo a la Generalitat en su negociación con el Gobierno central sobre la financiación que marca el Estatut para el Govern, en lo que los consistorios "se juegan mucho". Lo ejemplificó con que el consorcio de salud está financiado en un 60% con fondos del Govern.

Una vez haya concluido este proceso, será el momento de negociar la mejora de financiación de los ayuntamientos, afirmó Hereu, una cuestión en la que ya están trabajando "grupos internos" del Ayuntamiento.

Recordó que en este sentido hay una estrategia de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), aunque también otras "estrategias bilaterales", porque hay ciudades donde hay que defender "aspectos específicos".