BARCELONA 25 Mar. (EUROPA PRESS) -
El Ayuntamiento de Barcelona dará en el pleno de mañana el carpetazo definitivo al proyecto de hotel de lujo del Palau de la Música después de que, ante el caso Millet, la nueva dirección del Palau enviase una carta al alcalde, Jordi Hereu, en la que comunicaba que desistía de impulsar el proyecto.
En un pleno que se prevé marcado por la consulta de la Diagonal, el Consistorio aprobará declarar la caducidad de la tramitación del Plan de Mejora Urbana (PMU) de las fincas 13b, 15 y 17 de la calle Sant Pere Més Alt, y 2 y 8 de Amadeu Vives, afectadas por el proyecto.
Los grupos del Ayuntamiento ya decidieron en el pleno del 30 de octubre suspender por unanimidad la tramitación urbanística del hotel en pleno proceso judicial por el caso Millet, y desde entonces el Gobierno municipal había reiterado que mantendría la tramitación en suspenso hasta que la nueva dirección se pronunciara.
En un encuentro con periodistas, el portavoz del Gobierno municipal, Jordi William Carnes, explicó hoy que declarar la caducidad es "la secuencia administrativa legal" necesaria para cumplir la demanda de la nueva dirección, y ahora "deberán determinarse los nuevos usos".
En la misiva, el Patronato del Palau detalló que pretende destinar los terrenos a equipamientos propios, lo que concretó en mejorar la Escuela Coral, una sala de ensayo y mejora de las instalaciones de la biblioteca y sala de documentación, y algún equipamiento cultural-educativo para el barrio de Sant Pere.
En el pleno, los grupos también votarán denegar la aprobación definitiva del Plan para un colegio de infantil a bachillerato en el ámbito del parque de Collserola que promueve la Fundación Real Monasterio de Santa Isabel en los números 106-108 de la calle Pomaret, terrenos propiedad de los Legionarios de Cristo.
DIAGONAL A DEBATE
El bipartito también presentará mañana un informe sobre la reforma de la avenida de la Diagonal, y una proposición para conseguir la máxima participación en la consulta de la transformación. Ahora intenta transaccionar un texto con el PP, que introduce una proposición para aplazar la consulta.
Después de que en la oposición y entidades hayan cuestionado que la consulta deba definir el tranvía como medio de transporte de la futura avenida, Carnes garantizó que las opciones A y B de transformación incluyen el tranvía, y que es el transporte que defiende el Gobierno municipal.
Otra cosa será el resultado de la consulta, y si de las elecciones catalanas de este año y las municipales de 2011 surgen cambios de gobierno que antepongan otro transporte. La plataforma del tranvía estará preparada también para autobuses rápidos, el RetBus.