BARCELONA 15 Nov. (EUROPA PRESS) -
El Ayuntamiento de Barcelona pagará a dos hermanos los daños causados el año pasado a su coche en la Ronda Litoral por un pavo real que se escapó del Zoo, caso sobre el que ha intervenido la síndica de Greuges, Maria Assumpció Vilà, tras una queja de los afectados.
Según han informado a Europa Press fuentes de la Sindicatura, Vilà estimó la queja presentada el 18 de mayo de este año por la lenta tramitación de responsabilidad patrimonial que formularon ante el Ayuntamiento los dos accidentados, que resultaron ilesos.
El Ayuntamiento dispone de seis meses para decidir si existe responsabilidad patrimonial y si indemniza al afectado, pero en este caso aún estaba haciendo gestiones en septiembre, un año después de saberse que el accidente lo pudo causar un animal escapado del Zoo.
Las mismas fuentes han explicado que la empresa municipal que gestiona el zoológico, Barcelona de Serveis Municipals (B:SM), ha comunicado a la síndica que asumirá, a través de una aseguradora, el pago de los daños.
Para la Sindicatura, aunque no se haya podido comprobar la procedencia del animal, el hecho de que la empresa acepte desembolsar el dinero supone asumir la responsabilidad del siniestro.
Con todo, la loba que se escapó en marzo del Zoo no sería el primer animal en hacerlo, puesto que el caso del pavo ocurrió la madrugada del 25 de abril de 2010, cuando los hermanos circulaban por la Ronda Litoral en dirección Besòs, a la altura del zoo.
Los Mossos d'Esquadra les aconsejaron presentar reclamación al Ayuntamiento por los daños al coche, pero en un primer momento el zoológico se negó a aceptarla porque los demandantes habían dicho que habían chocado contra un avestruz o similar, y no constaba que se hubiese escapado ningún animal aquella noche.
INFORME DE LA URBANA
La situación se empezó a desencallar a partir del informe de la Guardia Urbana sobre el accidente, donde se pone en evidencia que lo causó un pavo real, lo que hizo que en septiembre de 2010 B:SM activara de nuevo los protocolos por si tenía alguna responsabilidad patrimonial.
Los agentes relatan que encontraron en el carril izquierdo de la Ronda un pavo muerto, y avisaron al servicio de mantenimiento de la vía para retirar el animal.
Según la Sindicatura, la Urbana cree que, por el tipo de ave y la proximidad al Zoo, el pavo se escapó de las instalaciones municipales, pero la policía no pudo comprobar la procedencia, lo que debería haberse hecho si llevaba chip, y la síndica cree que lo más probable es que acabara incinerado.