El Ayuntamiento plantea anteproyectos para cubrir parcialmente la Ronda de Dalt pero no soterrarla

La teniente de alcalde Janet Sanz
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 17 julio 2017 20:41

Las obras en Vall d'Hebron empiezan el miércoles y dejarán la Ronda con dos carriles por sentido

BARCELONA, 17 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Barcelona ha elaborado los anteproyectos para cubrir parcialmente la Ronda de Dalt por tramos entre la plaza Alfons Comín hasta la Meridiana, con dos opciones para el tramo entre la avenida Jordà y la plaza Karl Marx: uno con coberturas parciales y pasarelas, y otro con la propuesta del gobierno del exalcalde Xavier Trias para cubrir y soterrarla totalmente.

La teniente de alcalde de Ecología, Urbanimo y Movilidad, Janet Sanz, ha destacado este lunes en declaraciones a los medios que la cobertura parcial en Horta-Guinardó costaría cerca de 220 millones de euros, mientras que la de cubrir y soterrar la vía en este tramo ascendería a unos 390, y ha asegurado que ambas opciones reducen la fractura urbana en Gràcia, Horta-Guinardó y Nou Barris.

El Gobierno de Ada Colau ha presentado a los vecinos los anteproyectos, e iniciará un proceso de reflexión para valorar las diversas opciones: la del anterior mandato prevé soterrar parte de la vía deprimiendo su nivel --el Metro pasa por debajo, por lo que debería desviarse--, mientras que el posterior plantea coberturas parciales, para conectar barrios y avanzar hacia un espacio "más amable y habitable".

DOS OPCIONES PARA HORTA

El distrito de Horta-Guinardó prevé un primer tramo entre la avenida Vallcarca y la calle Harmonia --en el que se incluye la conexión entre el mercado y el instituto de Vall d'Hebron--, que se cubriría casi totalmente tanto con el proyecto del anterior mandato como el último, mientras que en el segundo tramo, de Harmonia a Karl Marx, el anterior prevé el soterramiento y el último plantea construir tres pasarelas.

Las pasarelas entre Harmonia y Karl Marx tendrían un coste de 64,7 millones y una duración de siete años, mientras que el soterramiento de este tramo costaría unos 159 millones y se ejecutaría en siete años; el coste sería de 161 millones para cubrir el tramo entre Vallcarca y Harmonia con la última propuesta, y de 231 millones con la del gobierno de Trias, opción que exigen los vecinos.

En Gràcia se actuará en los barrios de Vallcarca y els Penitents, con una cobertura total desde la calle Josefa Rosich hasta la avenida Vallcarca, en dos tramos: una primera hasta la carretera Arrabassada, en el que se podrían ubicar equipamientos, y una segunda hasta la avenida Vallcarca, con una zona urbanizado con árboles y espacios verdes.

El anteproyecto prevé que esta intervención en Gràcia tenga un coste de cerca de 30 millones de euros y una duración de aproximadamente cuatro años y medio, con un año para el primer tramo y tres y medio para el segundo.

En cuanto a las zonas que quedan por cubrir en las zonas de Nou Barris de Verdum, Via Júlia y la avenida Meridiana, el anteproyecto prevé una inversión total de 77,6 millones, con 25,5 de ellos para actuaciones en túneles y coberturas existentes entre la plaza Karl Marx y la calle Almansa.

Los anteproyectos encargados por el gobierno de Colau implicarían una cobertura de la Ronda en Gràcia del 90%, con 623 metros; del 85% en Horta entre Vallcarca y Harmonia con 1.263 metros, y del 94% en Nou Barris, con 2.192 metros, mientras que en Horta entre Harmonia y Karl Marx se plantean las tres pasarelas de conexión, con un precio total de unos 333 millones de euros.

El Gobierno de Ada Colau seguirá estudiando posibles actuaciones en el tramo de la Ronda de Dalt entre la plaza Comín y el parque de la Oreneta, en Sarrià-Sant Gervasi, algo que analizará con la comisión de seguimiento de la Ronda de Dalt, el órgano participativo en el que se aborda la actuación, y en el que vecinos han expresado su malestar y su exigencia de cubrir y soterrar la vía a su paso por Horta-Guinardó.

Sanz ha destacado que, después de abordar el asunto con los vecinos y lograr un consenso, la intención del Gobierno municipal es encargar proyectos ejecutivos de cara a próximos mandatos, por lo que ha abogado por lograr un acuerdo político que comporte el compromiso de que las obras se ejecuten, ya que implican "una reserva presupuestaria importantíssima" para al menos dos o tres mandatos.

EMPIEZA EN VALL D'HEBRON

Las obras para cubrir un tramo entre el barrio de Sant Genís dels Agudells y la Teixonera para conectar el instituto con el mercado de la Vall d'Hebron empezarán este miércoles, momento desde el que la Ronda de Dalt perderá un carril de circulación por sentido durante los trabajos y hasta el 11 de septiembre, época en la que hay menos intensidad de tráfico.

Estos trabajos incluirán la construcción de cimientos y el muro estructural, y en enero de 2018 se iniciarán las obras de los dos muros laterales para colocar las losas prefabricadas de cobertura, que será de 180 metros: "Somos el primer Gobierno que ha puesto sobre la mesa 15 millones de euros y el primero que cubrirá una parte de la Ronda de Dalt", ha defendido Sanz.