BARCELONA 4 Ene. (EUROPA PRESS) -
El Ayuntamiento de Barcelona ha fijado el 30 de enero como límite para "continuar las conversaciones" sobre el cierre de las pajarerías de La Rambla, la mayoría de las cuales ya se han reconvertido a la venta de souvenirs para cumplir con la ley de protección de los animales.
La concejal de Ciutat Vella, Assumpta Escarp, ha relatado este martes que el consistorio mantuvo "una primera conversación" y ahora quiere continuar el diálogo para rescatar las licencias tras "algunos incumplimientos" del acuerdo de su reconversión con los paradistas.
Al preguntársele en rueda de prensa, Escarp se ha referido a la renuncia de José Cuenca, que aglutina cinco de los 11 puestos, a reducirlos a uno y seguir dedicándolo a los animales cumpliendo la normativa. Ha agregado la venta de productos que no figuraban en el acuerdo entre el Ayuntamiento y los vendedores.
No obstante, la presidenta del antiguo colectivo de pajareros, Mònica Trias, que ya ha recogido más de 8.000 firmas este 2011 contra el cierre y amenaza con acciones judiciales, ha asegurado a Europa Press que desde la reunión del 14 de diciembre el Ayuntamiento no les ha informado de ningún plazo ni nueva reunión.
Los pajareros repartirán este miércoles, coincidiendo con la llegada de los Reyes Magos, 150 kilos de carbón azucarado desde sus puestos dirigidos simbólicamente al alcalde, Jordi Hereu, ya que ha decidido cerrar los puestos "por soberanía municipal" haciendo caso omiso a los acuerdos, según los vendedores.
Escarp ha insistido en la rueda de prensa en que pretende "recuperar espacio público que ha sido ocupado abusivamente", evitando una "barrera visual de 90 metros", para lo que han abierto unas negociaciones que deben acabar con "los mínimos prejuicios posibles".
Ha recordado que La Rambla aspira a ser Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, por lo que es "una responsabilidad colectiva" eliminar las pajarerías, reducir las estatuas, mejorar los quioscos de prensa y la unificación de las terrazas de los bares.
TERRAZAS UNIFICADAS
En La Rambla cada colectivo juega su liga, y el Ayuntamiento tiene sobre la mesa una propuesta para unificar el diseño de las terrazas que firman, entre otros, el arquitecto Josep Maria Bilurbina a propuesta de la Associació d'Amics, Veïns i Comerciants del paseo.
La entidad está a la espera de que el Ayuntamiento dé el 'sí' a su propuesta, un diseño "único e innovador" que contempla crear unas cubiertas que recuerdan a las olas del mar, ha explicado a Europa Press el gerente de la asociación, Xavier Massip.
CiU: TASA PARA LAS ESTATUAS
El Ayuntamiento empezó este lunes el proceso para seleccionar las estatuas que estarán autorizadas a actuar en La Rambla, un máximo de 15 a la vez a partir previsiblemente de febrero, una regulación que el grupo de CiU ve como un nuevo "parche" que evita abordar integralmente la problemática del paseo.
En un comunicado, la concejal de CiU Mercè Homs ha exigido una regulación "desde un todo coherente" y teniendo en cuenta el conjunto de actividades del paseo, y dicho que no entienden porqué las autorizaciones a los artistas no se someten al pago de una tasa municipal "para promover la corresponsabilización de los titulares".