LLEIDA 10 Oct. (EUROPA PRESS) -
El Ayuntamiento de Solsona multará a partir del 18 de enero a los propietarios de las viviendas que tengan antenas parabólicas en sus fachadas. El consistorio llevará a cabo una campaña en los próximos tres meses para que los vecinos retiren todas las que estén instadas en las fachadas y las pongan en los tejados o en las terrazas, según informó hoy el ayuntamiento.
Según sus datos, el número de antenas parabólicas de recepción de señal por satélite ha proliferado en los últimos años y ya llega a cien.
Aunque la ordenanza de convivencia ciudadana, en vigor desde 2004 ya prevé las sanciones, el Ayuntamiento no ha impuesto ninguna. Ahora, tras la denuncia de dos ciudadanos, la concejalía de Gobernación ha decidido comenzar a sancionar.
El alcalde, Xavier Jounou (ERC) aseguró que durante el verano el ayuntamiento recibió algunas quejas de ciudadanos por la instalación de estos aparatos en las fachadas. Hoy en rueda de prensa, se manifestó dispuesto a ofrecer un margen de tiempo razonable para resolver la situación. "Un buen ejercicio de la política consiste también en ofrecer alternativas", dijo.
El artículo 42 de la ordenanza municipal tipifica la instalación de antenas parabólicas en las fachadas como una falta grave sancionable con una multa de 90 euros. Si pasado un mes desde la primera sanción no se retira la antena de la fachada será considerada una falta muy grave y la multa pasará a 300 euros.
El concejal de Gobernación, José Caells aseguró, por su parte, que los vecinos del centro histórico pueden aprovechar las ayudas del plan de intervención integral del casco antiguo para colocar las antenas colectivas en los tejados. Las ayudas cubren un 15% del coste de la instalación.