Los ayuntamientos barceloneses buscan cooperación entre las administraciones para afrontar la crisis

Actualizado: miércoles, 16 septiembre 2009 17:52

Fogué prevé un descenso del presupuesto de 2010 superior al 15% pero priorizará gasto e inversión

TERRASSA (BARCELONA), 16 Sep. (EUROPA PRESS) -

Representantes de 25 ayuntamientos, la Diputación de Barcelona y la Generalitat abordaron hoy en una jornada de trabajo las posibles soluciones para paliar los efectos de la crisis en los municipios, y apostaron por la cooperación entre administraciones para sumar esfuerzos y recursos ante la crisis.

Bajo el título 'Respuestas locales a una crisis global', el encuentro realizado en Terrassa se centró en la reflexión y en la aportación de ideas para buscar soluciones, entre las que destacaron el énfasis en las políticas activas que suplan la disminución de la recaudación municipal, así como de las aportaciones de la administración catalana y española.

El alcalde de Terrassa, Pere Navarro, advirtió de que el 2010 será "un año difícil" para los consistorios, por lo que será necesario coordinar las actuaciones entre administraciones y priorizar los recursos.

"Más allá de las políticas macroeconómicas, necesitamos políticas que repercutan rápidamente en el territorio", defendió Navarro, quien recordó que los ayuntamientos son "los mejores ojos" ante los efectos de la crisis.

El presidente de la Diputación de Barcelona, Antoni Fogué, defendió el papel de los consistorios, de los que dijo que "no pueden parar la máquina aunque haya menos ingresos", y coincidió con Navarro en la necesidad de crear colaboraciones entre las administraciones públicas, así como entre el sector privado y el público.

FINANCIACIÓN LOCAL YA

Fogué dijo que la situación del mundo local es "complicada", y puso como ejemplo que la propia corporación provincial "disminuirá el año que viene su presupuesto, por primera vez, entre un 15 y un 20%". Aun así, aseguró: "Priorizaremos el gasto y la inversión para poder seguir ayudando a los ayuntamientos".

Además, insistió en la urgencia de establecer un nuevo sistema de financiación para los entes locales, un nuevo marco competencial y un nuevo modelo de organización más moderno.

Ante las peticiones del sector local, el conseller de Economía y Finanzas, Antoni Castells, advirtió de que el origen de los problemas está en el ámbito global, por lo que las posibles soluciones serán también globales y servirán para reforzar las instituciones, lo que tendrá un impacto sobre el mundo local que "son los protagonistas".