Los ayuntamientos catalanes deberán prever espacios para fines religiosos

Actualizado: martes, 7 julio 2009 20:22

BARCELONA, 7 Jul. (EUROPA PRESS) -

Los ayuntamientos catalanes deberán prever suelo para fines religiosos, de acuerdo con las necesidades y disponibilidad de los municipios, según establece el proyecto de ley sobre los centros de culto o de reunión con fines religiosos, que el Parlament aprobará en el pleno que comienza el miércoles 15 de julio.

El último borrador del texto, al que ha tenido acceso Europa Press, señala que "los planes de ordenación urbanística municipal han de prever suelos con la calificación de sistema de equipamiento comunitario donde se admitan los usos de carácter religioso de nueva implantación, de acuerdo con las necesidades y disponibilidad de los municipios".

De esta forma queda uno de los puntos que han provocado la oposición de municipios y del principal partido de la oposición, CiU. La ley también estipulará que las administraciones "han de garantizar un trato igualitario y no discriminatorio en las cesiones y las autorizaciones de uso de equipamientos y espacios públicos".

El proyecto de la ley, aprobado por el Govern en noviembre de 2007, quiere fijar unas condiciones mínimas de higiene, salubridad, seguridad y de dignidad para garantizar la seguridad de las personas en los 3.449 centros religiosos que existen en Catalunya.

Para concretar dichos requisitos, la ley se compromete a elaborar en el plazo de un año un reglamento que detalle todas las condiciones técnicas que han de cumplir estos equipamientos.

Para iniciar las actividades de un nuevo centro se debe obtener previamente una licencia municipal de apertura y de uso de centros de culto de naturaleza reglada.

La nueva normativa, la primera de este tipo en España, contempla también medidas sancionadoras como "el cierre y el desalojo de los locales de concurrencia pública que no disponen de la licencia municipal de apertura, que incumplen su contenido o que infringen las normas sobre el local".

Además, prevé que el Govern pueda otorgar ayudas para la adaptación de locales a las prescripciones de la ley.

De los 3.449 centros de culto que existen en Catalunya, 2.500 son católicos, 453 protestantes, 169 islámicos y 150 de los testigos cristianos de Jehová, además de otras ocho confesiones distintas. La religión con menor representación en Catalunya es la judía, que cuenta sólo con cuatro sinagogas.

Para la elaboración de este proyecto, el Govern se ha reunido con 27 entidades religiosas representantes de todas estas confesiones, entre los que ha buscado interlocutores válidos para los miembros de cada religión.

Esta normativa no se aplicará a los centros religiosos que se encuentren en centros hospitalarios, penitenciarios, tanatorios o en espacios de titularidad privada o pública destinados a otros fines.