BARCELONA 6 Oct. (EUROPA PRESS) -
La Federación de Municipios de Catalunya (FMC) y la Asociación Catalana de Municipios (ACM) han reclamado participar de forma puntual en la comisión sobre el concierto económico que debe presentar una propuesta antes de que finalice este mes.
Así lo ha manifestado en declaraciones en el Parlament el presidente de la FMC, Manuel Bustos, que junto con el de la ACM, Miquel Buch, se han reunido este jueves con los grupos parlamentarios para analizar la situación económica del mundo local.
"Catalunya no es sólo la Generalitat, sino también los ayuntamientos. Sería una garantía para que los recursos que se establezcan en el futuro para Catalunya puedan estar presentes los consistorios", ha subrayado.
Bustos también ha explicitado las reclamaciones históricas de la administración local en la línea de exigir a la Generalitat que ponga calendario al pago de la deuda viva a los consistorios porque "la morosidad del Govern con los ayuntamientos están ahogando las haciendas locales".
Además, pide a la Generalitat que los recursos que destina a los ayuntamientos para hacer inversiones de forma parcial puedan destinarlos a políticas sociales y educativas, y ha avisado de que no pueden asumir los recortes económicos que se están implementando.
"TENSIÓN PRESUPUESTARIA"
Teniendo en cuenta que han destinado recursos a políticas sociales y educativas que ahora no se les podrá abonar, Bustos ha pronosticado que los consistorios sufrirán una "tensión presupuestaria extrema".
En esta línea se ha pronunciado el presidente de la ACM, Miquel Buch, quien ha advertido de que el mundo local está en situación de "emergencia", por lo que junto a Bustos han instado a no promover nuevas leyes que conlleven más gasto a cuenta de los ayuntamientos y a revisar las que les afectan actualmente.
Otra de las reclamaciones del mundo local es el impulso de la comisión bilateral de trabajo en pro de una ley de financiación local y otra de gobiernos locales, así como que se ponga en marcha el consejo de gobiernos locales.
Al preguntársele sobre la propuesta del presidente de la Generalitat, Artur Mas, de renunciar a la paga de Navidad, Bustos y Buch han evitado pronunciarse y se han limitado a destacar que la situación del mundo local tiene "bastantes diferencias" con la del resto.