LLEIDA, 29 Oct. (EUROPA PRESS) -
La consejera delegada de la escuela de aviación lituana BAA Training, Egle Vaitkeviciute, ha explicado este lunes que la compañía prevé formar al año a unos 400 pilotos en el aeropuerto Lleida-Alguaire, donde ha comenzado este octubre a hacer formaciones con once avionetas.
Vaitkeviciute ha hecho estas declaraciones en rueda de prensa acompañada del secretario de Infraestructuras y Movilidad de la Conselleria de Territorio y Sostenibilidad, Isidre Gavín, en el aeropuerto leridano.
La consejera delegada ha afirmado que la compañía ha elegido Lleida por la climatología y la capacidad de Aeroports de Catalunya de adaptarse a su negocio, adecuar las oficinas de las instalaciones y acompañar a los estudiantes.
Por su parte, Gavín ha explicado que con la instalación de esta escuela se ha conseguido el reto de convertir a Lleida-Alguaire en el "aeropuerto industrial de Catalunya" y ha señalado que la empresa ha permitido a la infraestructura superar las mil operaciones este octubre, una cifra que supera con creces las 189 del mismo mes de 2017.
El secretario de Infraestructuras y Movilidad ha hecho hincapié en el impacto económico que supone la llegada de BAA al aeropuerto leridano: "Ha creado tres puestos de trabajo directos de personas contratadas aquí, además de las 20 personas que ellos ya llevan y que vivirán aquí durante todo el año".
Actualmente hay 35 alumnos de Canadá, Francia, Siria, Inglaterra y Lituania que se han instalado en Lleida por un periodo de dos meses para hacer las prácticas de vuelo y convertirse en pilotos comerciales.
Dentro de dos meses los alumnos que están ahora en Lleida volverán a Lituania a terminar la formación y llegarán entre 40 y 50 más a formarse en el aeropuerto.
Uno de los instructores de vuelo, el leridano David Amorós, ha explicado que la compañía ha elegido Lleida por el clima, ya que el frío y la nieve impiden la formación a partir de estas fechas en Lituania.
Para acoger a la escuela, el aeropuerto ha tenido que ampliar el tiempo de control aéreo y pasar de dos a siete días a la semana y hacer una pequeña reforma para alquilar a la empresa lituana una zona de oficinas.