El bailaor Rafael Amargo reconstruye los últimos días de Chavela Vargas en su primer documental

El bailaor Rafael Amargo
EUROPA PRESS
Europa Press Catalunya
Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 21:34

BARCELONA 9 Oct. (EUROPA PRESS) -

El bailaor y coreógrafo Rafael Amargo reconstruye los últimos días de la cantante Chavela Vargas en su primer documental, 'El amor amargo de Chavela', que ha presentado este miércoles en los Cines Alexandra de Barcelona, donde se estrenará este jueves.

Según ha explicado Amargo, pasó cuatro meses en casa de la artista para poder rodar este documental, lo que ha calificado como una "experiencia maravillosa", al haber oído cosas estupendas e inéditas por parte de Chavela, quien además le desveló cosas de su familia que Amargo desconocía.

"Como bailaor y coreógrafo no soy técnico, sino que bailo con el alma, por lo que también he hecho una película con el alma", ha sostenido Amargo avisando de sus imprecisiones técnicas en este documental.

Este documental es la última entrevista que concedió su musa Chavela Vargas, y repasa la vida de esta figura universal desde la perspectiva de un Amargo que, con una crisis creativa y personal, encuentra en su casa una carta de Federico García Lorca a Vargas, lo que motiva un viaje al encuentro de ésta con el objetivo de entregarle en mano esta carta.

Amargo volará desde Granada a México y, una vez allí, hasta el rincón donde estaba retirada la cantante, encontrándose con personajes importantes e influyentes de su vida y dando lugar a un conocimiento mutuo que permitirá al espectador y al público conocer las facetas más desconocidas de Vargas.

TOMARON ALGÚN TRAGO

El artista ha explicado que tiene grabadas ocho horas junto a Chavela, quien en algunas jornadas no se encontraba bien para hablar y que insistió en no salir en todos los planos con la silla de ruedas, además de haber tomado algún trago con el bailaor tras 21 años sin probar el alcohol y a costa de alguna riña con sus enfermeras.

"Habla prudentemente de Fidel Castro", ha explicado Amargo, destacando cómo Vargas solo hablaba sobre lo que conocía de las personas y de su relación con éstas.

Ha avanzado que su segunda película será un viaje por Colombia desde el kilómetro 0 a nivel del mar hasta los 5.800 metros de altitud "con una cámara en el hombro", para retratar a personajes destacados de la cultura y la literatura colombianas.

También ha avanzado que trabajará en un proyecto en Sitges (Barcelona) "mezclando monumentos de Gaudí y de artistas catalanes" que a él le interesan y que se titulará 'Flambing Barcelona'.

Contenido patrocinado