Las bajas por ansiedad pueden prolongarse hasta cinco años, según psiquiatras

Europa Press Catalunya
Actualizado: jueves, 25 febrero 2010 18:29

BARCELONA 25 Feb. (EUROPA PRESS) -

Las bajas por ansiedad pueden prolongarse hasta cinco años, siendo esta causa junto al estrés una de las principales del absentismo laboral en España, según remarcaron hoy expertos reunidos en el V Congreso nacional de Psiquiatría sobre Ansiedad y Trastornos Comórbidos, organizado por el Instituto Europeo de Neurociencias.

De hecho, el 60% de las bajas laborales son consecuencia de estas patologías y de sus síntomas derivados. En esta línea, los psiquiatras alertaron de que esta situación se agudiza si se tiene en cuenta que el 80% de las bajas de más de 6 meses suelen prolongarse hasta los cinco años.

Además, estas personas son más propensas a necesitar algún tipo de medicación, a requerir un mayor número de ingresos hospitalarios y a morir de manera prematura. Se estima que el índice de suicidio es 35 veces superior en este grupo que entre los trabajadores activos.

La ansiedad es una emoción prácticamente universal que surge ante la percepción de una situación que se ve potencialmente peligrosa y muestra como síntomas taquicardia, palmas de las manos sudorosas, preocupación, aceleración de la respiración, temor, aprensión y rigidez muscular, entre otros.

Los trastornos de ansiedad tienen la capacidad potencial de llegar a interferir negativa y significativamente con la habilidad de un individuo para desenvolverse y adaptarse con éxito a su entorno habitual.

El presidente del Comité Organizador del Congreso, Salvador Ros, señaló que, actualmente, hasta un 14% de la sociedad española padece síntomas vinculados a la ansiedad y el estrés, gran parte sin saberlo.

La ansiedad repercute negativamente sobre las prácticas de conducta del ser humano, puesto que puede provocar trastornos de sueño, problemas sexuales, adicción a las drogas y depresión, advirtió.

Contenido patrocinado