"Las musas están un poco alrededor de uno: en lo que ve, siente, huele"
SITGES (BARCELONA), 7 Oct. (EUROPA PRESS) -
El director catalán Jaume Balagueró crea una metáfora del proceso de creación a través de unas perturbadoras musas en 'Muse', un thriller sobrenatural con una puesta de escena clásica protagonizado por Elliot Cowan, Franka Potente, Manuela Vellés, Christopher Lloyd y Leonor Watling.
En rueda de prensa en el Sitges-Festival Internacional de Cine Fantástico de Catalunya, ha asegurado que las musas "están un poco alrededor de uno: uno se inspira en las cosas que le rodean, ve, siente y huele", por lo que ha querido hacer una metáfora sobre la creación, que a la vez fuera dramática y aterradora.
'Muse', proyectada fuera de concurso, narra la historia de un profesor de Dublín que ve como su pareja se suicida y que, un año después, comienza a tener pesadillas relacionadas con un enigmático culto que tiene la poesía y la creencia en las musas como hilo conductor.
La película se basa en 'La dama número 13', de José Carlos Somoza, aunque Balagueró ha explicado que ha realizado un trabajo de síntesis en el que se ha visto obligado a desprenderse de aspectos "fascinantes" de la novela, se ha reducido el número de musas para que no quedaran desdibujadas y anecdóticamente se ha trasladado la historia de España a Irlanda.
Balagueró ha asegurado que le resultaba "perturbador" utilizar la idealizada figura de las musas como antagonistas, y ha considerado que el thriller sobrenatural se va transformando en poesía a lo largo de la película, en la que son constantes las referencias a Dante, Milton y otros poetas y en la que juega un papel un Dublín conscientemente idealizado.
El director ha remarcado que, tras explicar historias de una forma que se aleja a los estándares como en el caso de 'Rec', siente la necesidad de una puesta de escena clásica y atmosférica y explicar historias en lo que "no sabe qué va a pasar".
El novelista José Carlos Somoza, que no ha visto todavía la película, ha explicado que ese no saber cómo podía evolucionar la historia lo tuvo él también a la hora de escribirla, y ha considerado que Balagueró es uno de los mejores directores de terror españoles.
LLOYD Y POTENTE
Christopher Lloyd tiene un pequeño papel en la película, y Balagueró ha afirmado que buscaba un personaje especial y el actor "es importante para todo una generación" que creció con sus papeles en 'Regreso al futuro' o 'La familia Adams'.
Sobre la inclusión de la alemana Franka Potente, ha subrayado que necesitaba una actriz "poderosa, fuerte y capaz de transmitirlo sin perder la emoción", a lo que ella ha destacado la importancia que un director sepa transmitir la textura de las pesadillas.
La película, que se podrá ver este sábado en el Festival de Sitges --cuyo principal patrocinador es Gas Natural Fenosa--, se estrenará en los cines españoles el 10 de noviembre.