Baleares oficializa su retorno al Institut Ramon Llull cuatro años después de abandonarlo

Actualizado: miércoles, 30 julio 2008 16:05

El conseller de Presidencia balear critica que la salida de las Islas del IRL fue "por una decisión política que no tenía nada que ver con la cultura y la lengua"

BARCELONA, 30 Jul. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente de la Generalitat, Josep Lluís Carod-Rovira, y el conseller de la Presidencia de las Islas Baleares, Albert Moragues, oficializaron hoy el retorno del Gobierno balear al Consorcio del Institut Ramon Llull (IRL), de promoción internacional de la lengua y la cutlura catalanas.

En rueda de prensa tras la reunión de trabajo que mantuvieron hoy Carod y Moragues, a la que se incorporó en su parte final el presidente de la Generalitat, José Montilla, los dos consellers destacaron como una "noticia excelente" la finalización de los trámites administrativos para oficializar la reintegración del gobierno balear al IRL.

En la reunión de hoy, el Gobierno balear se comprometió a ratificar la modificación de los estatutos del IRL el 5 de septiembre --después de que el consejo de dirección del IRL lo aprobara el 25 de julio-- , mientras que el 9 de septiembre la Generalitat aprobará el convenio de colaboración de los dos gobiernos autonómicos, que se rubricará el mismo día en Palma de Mallorca, en un encuentro al cual asistirá Montilla y Carod.

Una vez rubricado el nuevo IRL con las baleares reintegradas, los dos gobiernos autonómicos darán comunicación --"comunicación, no autorización", matizó Carod-- a las Cortes Españolas y al Parlament del convenio de colaboración, y 60 días después de este trámite, el nuevo IRL ya será oficial.

La reintegración del Gobierno balear en el IRL después de salir en 2004 por decisión del gobierno autonómico del PP, hizo que Moragues dijera tener "sensación de volver a casa". Afirmó que el IRL "se rompió por una decisión política que no tenía nada que ver con la cultura y la lengua", y culpó directamente al gobierno que presidía Jaume Matas.

Tras considerar "modélica" la ley de política lingüística impulsada por los gobiernos populares de las islas, criticó que "nunca" se aplicara y que "otro gobierno del PP tirara por los suelos aquel edificio". "Nunca ha habido causas lingüísticas", insistió, en la salida de las baleares del IRL.

También descargó de responsabilidad al ex presidente de la Generalitat, Pasqual Maragall, en la ruptura del IRL, de la que culpó exclusivamente al gobierno de Matas: "Echo la culpa al anterior gobierno" balear, que "hizo política negativa para los intereses de la lengua común" catalana.

"Nos sentimos absolutamente miembros e impulsores de las taresas del Llull", dijo Moragues, que manifestó la voluntad del Gobierno balear de "volver a abrir las páginas de una historia y cultura común que muchas veces ha costado ejercer" entre Catalunya y Baleares. De hecho, recordó que "uno de los ejes fundamentales" del pacto de gobierno balear entre PSM, Bloc y UM era la reintegración al Llull.

Con la reintegración del gobierno balear en el IRL, el Institut d'Estudis Baleàrics --creado tras la salida de las baleares del IRL en 2004-- se incorporará a este Consorcio y será miembro de la junta rectora. La parte balear del IRL la asumirá el Bloc que se encargará del nombramiento de los miembros en el consejo de dirección y de concretar dónde se instalará la sede en las islas, aún por concretar.

COMO "ENCAJAR" A OTROS TERRITORIOS

Carod calificó el acto de hoy de "noticia excelente para la lengua catalana y la proyección de la cultura" porque da "forma oficial" a la reintegración balear al Consorcio Llull, de manera que está integrado por los "dos pilares" que lo fundaron. La participación presupuestaria se cerrará en función de la población de cada comunidad.

Los dos gobiernos buscarán fórmulas ahora para ver "qué encaje tienen otros territorios", en referencia a la Comunidad Valenciana, la Franja de Ponent en Aragón, y la Catalunya Nord --territorios franceses de habla catalana--, además de L'Alguer, en la Fundació Ramon Llull, organismo interestatal del que ya son miembros Catalunya, Baleares y Andorra.

De hecho Carod avanzó que los gobiernos catalán y balear pretenden "hacer normalidad con la lengua y la cultura en el ámbnito internacional". Al ser preguntado sobre si ve posible la futura integración de la Generalitat Valenciana gobernada por el PP en el IRL, y antes de que Carod respondiera, Moragues indicó que "seguramente ayudaría" un cambio de gobierno en la Comunidad Valenciana.

Además, constató que tanto las Islas Baleares como Catalunya empezaron la legislatura con un Consorcio con un sólo gobierno, y a mitad de la legislatura ya hay dos gobiernos". "Nos gustaría, evidentemente" la presencia de la Generalitat Valenciana en el Consorcio y la Federación, afirmó, pero añadió: "Lo que no haremos es forzar una voluntad que debe expresar la propia Generalitat Valenciana". Opinó, sin embargo, que actualmente la "coyuntura es más favorable que nunca".

Dijo estar "convencido" de que la legislatura acabará con la presencia en la Federación Llull del Consejo General de los Pirineos Orientales y del Ayuntamiento de L'Alguer, --que "ya han pedido formalmente su entrada en la federación"-- y de que se encontrarán instrumentos para adherir a unos 20 municipios valencianos y de Aragón que han mostrado interés para constituirse en "red de municipios Ramon Llull", que quedaría sin efecto en caso de incorporación de sus respectivos gobiernos autonómicos a la Fundación o al Consorcio.