Ballesteros (PSC) conservará Tarragona tras la voluntad de CiU de respetar la lista más votada

Josep Fèlix Ballesteros (PSC)
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 6 junio 2011 21:12

TARRAGONA, 6 Jun. (EUROPA PRESS) -

El socialista Josep Fèlix Ballesteros conservará cuatro años más la alcaldía de Tarragona después de que la dirección de CiU haya anunciado este lunes que se inclina por que, salvo "excepciones y matices", en los municipios catalanes gobierne la lista más votada.

El alcaldable del PSC ganó las elecciones con una amplia mayoría de 12 concejales --a dos de la absoluta--, pero los siete que lograron cada uno CiU y PP les permitía desbancar la lista socialista, algo que finalmente no sucederá si no hay un giro inesperado antes del próximo fin de semana.

"Por norma general CiU está por respetar la lista más votada porque nadie como CiU puede entender la legitimidad de ser la lista más votada y después no articular gobierno", ha subrayado el secretario general adjunto de CDC, Oriol Pujol, aludiendo a los dos tripartitos que apartaron a la federación de la Generalitat en las dos últimas legislaturas.

El anuncio de Pujol frustra así que la alcaldía de Tarragona sea para Victòria Forns (CiU), pese a que fuentes cercanas a las negociaciones han explicado a Europa Press que la sección local del partido veía con buenos ojos la posibilidad de pactar con el PP para formar gobierno.

La diferencia entre CiU y PP fue tan mínima, de tan sólo 3 votos --9.920 a 9.917--, que en los contactos incluso se barajó la posibilidad de que nacionalistas y populares se repartieran la alcaldía dos años.

Era la primera vez que CiU presentaba a Forns en Tarragona, y pese a que los más probable es que no obtenga la alcaldía, Pujol ha recordado que la apuesta de la dirección nacionalista en esta ciudad es "a medio y largo plazo".

TARRAGONA NO ES BADALONA

En las filas socialistas, el portavoz del partido, Miquel Iceta, ha explicado que en la constitución del ayuntamiento tarraconense confían en contar con el apoyo del único edil de ICV-EUiA, y ha indicado que los socialistas "no descartan gobernar con todos aquellos que lo quieran".

A diferencia de Tarragona, los socialistas son partidarios de no dejar gobernar al ganador de las elecciones en Badalona, el candidato del PP, Xavier García Albiol, y formar un gobierno municipal a tres bandas con PSC, CiU y PP.

Iceta, que ha manifestado la "tristeza" del PSC porque CiU facilite la alcaldía a Albiol, ha puesto énfasis en que la situación de ambas ciudades es diferente, ya que en Badalona la segunda fuerza más votada, el PSC, está a dos escaños de la primera fuerza, el PP, mientras que en Tarragona, la segunda fuerza que es CiU, tiene siete escaños, los mismos que el PP, y ambos están a cinco escaños de los socialistas.