Baltasar dice que la legislatura ha articulado una "alternativa real" al modelo de desarrollo

Francesc Baltasar
EP
Actualizado: jueves, 29 julio 2010 20:26

BARCELONA, 29 Jul. (EUROPA PRESS) -

El conseller de Medio Ambiente y Vivienda de la Generalitat, Francesc Baltasar ha presentado el balance de la obra de su departamento durante los cuatro años de legislatura del segundo tripartito, en un libro en el que ha defendido que la Conselleria ha contribuido a la construcción de una "alternativa real" al modelo de desarrollo actual.

En el prólogo del libro, Baltasar ha asegurado que el Govern, desde una visión moderna "de cambio", ha sentado las bases de una transformación basada en la capacidad de innovación, y que comporta una "profunda modificación" de las relaciones sociales, económicas y ambientales.

"Hemos querido avanzar en el tránsito a un necesario cambio de modelo, y lo hemos querido hacer desde una visión que supera la política basada solo en la consecución de objetivos a corto plazo", escribe Baltasar.

Asimismo, el conseller precisa que se ha articulado un marco coherente para avanzar en la garantía del derecho de los ciudadanos para acceder a una vivienda, mediante una potenciación del alquiler y un aumento de las ayudas para acceder a pisos de protección oficial.

El libro de balance de Medio Ambiente, que recoge las principales actuaciones llevadas a cabo durante la legislatura, está distribuido en ocho capítulos: la nueva cultura de agua, la gestión sostenible de los residuos, la mejora de la calidad ambiental, las políticas ambientales y de sostenibilidad, la lucha contra el cambio climático, la protección de la biodiversidad, el acceso a la vivienda y el Servicio Meteorológico de Catalunya (SMC).

Entre las medidas destacadas, la publicación recoge el hecho de que entre 2006 y 2015 se invertirán 9.404 millones de euros para mejorar la gestión del agua, lo que permitirá aumentar en 389 hectómetros cúbicos el agua disponible en Catalunya --200 de ellos procedentes de desalinizadoras--.

Asimismo, recuerda que se ha logrado reducir un 30% el consumo de bolsas de plástico de un solo uso y que ya se reciclan el 37,6% de los residuos urbanos --frente al 17% que se recupera en el conjunto de España--.

Igualmente, señala que se han desarrollado estudios sobre los efectos del cambio climático en el Mediterráneo, se ha creado un nuevo parque natural en el Montgrí, Illes Medes y Baix Ter, ha quedado protegido un 30% del territorio catalán mediante diferentes figuras, y se han invertido 60 millones de euros para lograr una gestión forestal sostenible, además de otros 32 para paliar los efectos de los temporales en los bosques. Asimismo, indica que se ha realizado un catálogo de especies de fauna y flora amenazadas, que incluye 183 especies.

En materia de vivienda, la Conselleria señala que actualmente existen 240 oficinas específicas en Catalunya, además de haber logrado introducir en el mercado de alquiler más de 10.000 viviendas que estaban vacías.