BARCELONA 8 Abr. (EUROPA PRESS) -
El conseller de Medio Ambiente y Vivienda de la Generalitat, Francesc Baltasar, detectó hoy "muchas posibilidades" para que en breve pueda flexibilizarse el límite de 80 kilómetros por hora en los accesos a la ciudad de Barcelona, que entró en vigor en 2007.
En declaraciones a ComRàdio recogidas por Europa Press, Baltasar supeditó la medida a la reducción de la contaminación del aire en el Área Metropolitana, ya que precisamente, los 80 kilómetros por hora entraron en vigor por bajar estos índices medioambientales.
"Seguramente dada su aportación positiva podrá flexibilizarse" el límite, aseguró Baltasar.
El conseller se suma a las distintas voces del Govern que durante los últimos días han abogado por la flexibilización de los 80 kilómetros por hora.
El titular de Innovación, Universidades y Empresa, Josep Huguet, expresó el martes que el Ejecutivo catalán está "abierto a flexibilizar" el límite de 80 kilómetros por hora en los accesos a Barcelona si se demuestra que el impacto medioambiental que tendría la medida es asumible.
En la rueda de prensa posterior al Consell Executiu y ejerciendo de portavoz del Govern, Huguet indicó que en las próximas semanas se hará "balance" de cómo ha ido el plan de actuación para la mejora de la calidad del aire que aprobó la Generalitat en 2007, y que incluía 73 medidas; entre ellas, la reducción de la velocidad máxima permitida en los accesos de Barcelona.
"En función del impacto de cada medida sobre la calidad del aire, se está abierto a flexibilizar si se demuestra que el impacto es asumible", agregó el conseller.
El lunes, el director del Servei Català de Trànsit (SCT), Josep Pérez Moya, reiteró que no se niegan a valorar "qué podría representar abrir el margen por la noche", aumentando el límite.
No obstante, Pérez Moya hizo hincapié en que "no hay ninguna decisión tomada ni ningún trabajo en esta dirección", ya que todo dependerá del balance del plan medioambiental, en el que se inscribe esta medida, que haga la Conselleria de Medio Ambiente.
Así, recalcó que hasta que la Conselleria de Medio Ambiente no analice los datos de reducción de emisiones, "es absurdo plantearlo", e insistió en que si se toma una medida para reducir contaminación, y que además mejora las cifras de siniestralidad y congestiones, si se decide cambiarla hay que explicarlo bien y ser coherente.