BARCELONA 19 Jun. (EUROPA PRESS) -
El Banc dels Aliments ha decidido prorrogar un mes más la campaña extraordinaria de recogida de víveres 'El hambre no tiene vacaciones', impulsada para poder seguir atendiendo este verano las necesidades nutricionales de más de 240.000 catalanes sin recursos, después de que sus almacenes se hubieran vaciado por el incremento de la demanda.
Lo han informado a Europa Press fuentes de la entidad, que han celebrado la "enorme" participación ciudadana que se está registrando en esta campaña de emergencia, que persigue lograr alimentos de alto valor nutritivo para los cuatro bancos de alimentos catalanes a través de iniciativas locales.
La alta participación se refleja en el hecho de que los bancos de alimentos siguen recibiendo propuestas de colaboración, como por ejemplo por parte de los organizadores del Concert per la Llibertat, que se celebrará el sábado 29 en el Camp Nou a favor de la independencia de Catalunya, que han decidido sumarse a la iniciativa y recoger alimentos entre los asistentes.
"Son tantas las entidades y personas que quieren colaborar que no podemos dejarlo en un mes", han explicado las mismas fuentes, que han recordado que en los primeros 15 días de campaña, que arrancó el 1 de junio, se han recaudado más de 115.000 kilos de comida.
También han admitido que el "gran grueso" de iniciativas para recoger alimentos tendrán lugar en junio, aunque en julio también se celebrarán numerosas actividades para lograr víveres en un momento en el que las donaciones por parte de empresas caen, debido a la reducción de la actividad empresarial en verano.
"Hemos estado un tiempo bajo mínimos, lo que nos motivó a hacer esta campa extraordinaria", han admitido las mismas fuentes, que han recordado que los bancos catalanes benefician actualmente a más de 136.000 personas a través de 324 entidades.
El primer acto de la campaña tuvo lugar el 1 de junio en el Paseo Marítimo de la Barceloneta, en Barcelona, donde Nocilla batió el récord Guiness del bocadillo más largo del mundo, lo que permitió al Grupo Nutrexpa --al que pertenece la crema de cacao-- donar 25.000 kilos de sus diferentes productos a varias entidades sociales.
NUEVO 'GRAN RECAPTE'
Además de esta campaña extraordinaria, los bancos de alimentos catalanes han decidido impulsar una segunda edición anual del 'Gran Recapte', tras constatar que los 2,7 millones de kilos recogidos el pasado noviembre se han agotado en pocos meses.
Así, a partir de 2014 se llevarán a cabo dos grandes recogidas de alimentos --una en noviembre y otra en mayo-- para evitar que los almacenes vuelvan a quedarse vacíos, como este año, tras el aumento de la demanda y el retraso de la llegada de excedentes.