El Banc de Sang llama a donar por la "complicada" situación de principios de septiembre

Repuntan las donaciones ante la llamada por la bajada de plaquetas

Donación, Sangre, Donante
EUROPA PRESS
Europa Press Catalunya
Actualizado: lunes, 14 agosto 2017 14:19

BARCELONA, 14 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Banc de Sang i Teixits (BST) ha hecho este lunes un llamamiento a donar sangre en la segunda quincena de agosto y la primera de septiembre para poder hacer frente a la complicada situación que se dará con la llegada del mes de septiembre.

"En este momento tenemos sangre para hacer frente a las necesidades de ocho días. Esto es una situación normal pero no óptima: debería haber para diez días", ha afirmado el director asistencial del BST, Enric Contreras.

La situación, no obstante, se prevé que empeore a partir de ahora: "Desde este lunes hasta el 15 de septiembre, las reservas irán a la baja", ha advertido Contreras.

Por este motivo, ha hecho un llamamiento: "Pedimos a la población que antes de irse de vacaciones haga una donación", y así contribuir al aumento de las reservas.

Las donaciones suelen bajar un 30% en verano, mientras que la actividad de los hospitales se reduce en un 10%, pero la llegada del mes de septiembre se traduce en una recuperación de la actividad hospitalaria a niveles habituales mientras que no lo hace en consonancia el ritmo de donaciones.

DÍAS COMPLICADOS POR EL PUENTE

La situación es especialmente delicada en los días que rodean el 15 de agosto, ya que, mientras que los glóbulos rojos se conservan durante 42 días, las plaquetas solo duran cinco días, por lo que la presencia del puente de agosto con cuatro días de bajada de donaciones puede poner en riesgo las reservas de plaquetas para este miércoles.

Para hacerle frente, han citado a donantes habituales para hacer donaciones especiales con máquinas que permiten extraer solamente plaquetas, y el Banc de Sang hizo un llamamiento el pasado miércoles en declaraciones a Europa Press en el que pedía al público general que intensificara las donaciones para hacer frente a la situación "complicada" que se encontrarían al acabar el puente.

Estos llamamientos han tenido su efecto: "Este lunes hemos notado un repunte, pero si lo comparamos con un día que no sea verano, las donaciones siguen siendo inferiores a las habituales", ha afirmado Contreras.

Contenido patrocinado