Foto: EUROPA PRESS
BARCELONA, 29 Nov. (EUROPA PRESS) -
Los cuatro bancos de alimentos de Catalunya tratarán de recaudar 3.000 toneladas de víveres nutritivos de larga duración durante a lo largo de este viernes y sábado.
Lo harán para ayudar a 1,5 millones de catalanes sin recursos, en el marco de la quinta edición del 'Gran Recapte', apoyada por el chef Joan Roca.
Para lograr este objetivo, los bancos de alimentos contarán con la ayuda de más de 15.000 voluntarios, que recogerán alimentos en 1.300 puntos repartidos en mercados y supermercados de 240 poblaciones catalanas.
Además de recaudar comida de alto valor nutritivo --principalmente legumbres, conservas de pescado, aceite y leche--, los bancos de alimentos también pretenden sensibilizar y movilizar a los ciudadanos en torno al riesgo de pobreza que hay en Catalunya, que afecta a más del 20% de la población, para favorecer donaciones continuadas a lo largo de todo el año.
El presidente del Banc dels Aliments de Barcelona, Antoni Sansalvadó, ha recordado que "cada vez son más los catalanes que acuden a pedir comida a entidades sociales", por lo que ha animado a colaborar con esta iniciativa de dos días, en los que se concentra el 20% de la actividad de recaudación de todo el año.
EN EL MISMO TERRITORIO
La principal novedad de la quinta edición del 'Gran Recapte' es que se han activado numerosos almacenes de comida por todo el territorio catalán para que los alimentos puedan repartirse en la misma zona en la que se recojan.
Hasta ahora, la mayoría de los alimentos que se recaudaban en el 'Gran Recapte' se trasladaban a la sede barcelonesa del Banc dels Aliments para después ser entregados a las más de 500 entidades colaboradoras de reparto, que permiten ayudar a diario a más de 230.000 catalanes.