Banyoles será una excepción y no pagará el nuevo canon de captación de agua

Europa Press Catalunya
Actualizado: viernes, 12 abril 2013 18:13

GIRONA 12 Abr. (EUROPA PRESS) -

Banyoles será el primer y único pueblo de Catalunya que no tendrá que pagar el nuevo canon de captación del agua, ya que la Generalitat le ha reconocido que el agua del Estany es un bien comunal de todos los vecinos.

Según han anunciado en rueda de prensa este viernes el alcalde de Banyoles, Miquel Noguer, y el conseller de Territorio y Sostenibilidad de la Generalitat, Santi Vila, esta excepcionalidad quedará incluida en el marco de la ley de medidas fiscales y financieras que acompañará el proyecto de los presupuestos del Govern para este 2013.

El ayuntamiento hacía meses que reclamaba esta excepcionalidad y de hecho, cuando se aprobó el cobro del nuevo canon --en octubre de 2012--, asumió el gasto y no lo repercutió en la factura de los vecinos convencido de que "era una línea roja que no se podía traspasar"; para los vecinos supone un ahorro del 2% en la factura y para el consistorio de entre 30.000 y 33.000 euros anuales.

Para conseguir esta excepcionalidad, Banyoles ha tenido que demostrar que el agua del Estany es propiedad de los vecinos y que no se les puede cobrar por algo que ya es suyo; en este sentido, Vila ha matizado que el asunto cambiaría si el agua se comercializara a terceros.

Finalmente Noguer se ha mostrado satisfecho con la medida ya que encontrar una solución "no era sencillo"; de todos modos, la medida no es retroactiva y por tanto Banyoles no recuperará el canon que ya ha pagado.

Contenido patrocinado