BARCELONA, 6 Jul. (EUROPA PRESS) -
El Ayuntamiento de Barcelona ha abierto su web para consultar si una vivienda de uso turístico (HUT en catalán) es legal.
Introduciendo la dirección se puede saber si tiene licencia; si no, ofrece la posibilidad de llenar un formulario para informar al consistorio.
La web se dirige tanto a residentes como a turistas y está disponible en catalán, castellano, inglés, francés y alemán, ha informado el Ayuntamiento en un comunicado.
También incluye un enlace para que los residentes en Barcelona envíen su queja si creen que en su edificio hay un HUT sin licencia; un video en catalán y castellano resume el procedimiento administrativo para clausurar un HUT ilegal; y una guía sobre qué debe cumplir un piso turístico para ser legal.
Forma parte del plan de choque municipal para intensificar la lucha contra la oferta sumergida de pisos turísticos y "garantizar" la convivencia, el derecho a la vivienda y un modelo urbano sostenible.
El plan prevé medidas de detección de estos pisos ilegales, medidas de inspección y sanción, otras de colaboración entre administraciones (Generalitat y Agencia Tributaria) y coordinar normativas con el Govern.