Barcelona afronta mañana el día decisivo en su objetivo de organizar el Mundial de atletismo de 2013

Actualizado: lunes, 26 marzo 2007 20:26

BARCELONA, 26 Mar. (EUROPA PRESS) -

Barcelona afronta mañana en Mombasa (Kenia) el día decisivo en su objetivo de organizar el Mundial de atletismo de 2013, al que también optan Moscú (Rusia), Brisbane (Australia) y Daegu (Corea del Sur), aunque estas tres ciudades, a diferencia de la española, también han presentado su candidatura para ser la sede del Mundial de 2011.

La decisión, que se conocerá a las 13:45 (hora española), está en manos del Congreso de la Federación Internacional de Atletismo (IAAF), formado por 29 personas, entre ellos José María Odriozola, presidente de la Real Federación Española de Atletismo (RFEA) y uno de los principales valedores de la candidatura barcelonesa.

Para la ciudad catalana, que albergará el Europeo de 2010, es su primer intento de acoger un Mundial de atletismo, considerado el tercer evento deportivo más importante, tras unos Juegos Olímpicos y un Mundial de fútbol. Precisamente la experiencia olímpica de 1992 es una de sus bazas, así como la capacidad organizativa de la RFEA.

Según todos los pronósticos, su principal rival es Moscú, ya que Brisbane, que parte con el mayor presupuesto, y Daegu, figuran con más opciones para 2011. De esta manera, además, la IAAF mantendría la la alternancia entre continentes, un factor a tener en cuenta puesto que Berlín (Alemania) acogerá el Mundial del año 2009.

El Congreso de la IAAF, formado por 29 personas, aunque esta vez reducido a 24 votantes por diferentes motivos, lo que sitúa en 13 el número de votos necesarios para el éxito, decidirá primero la sede del Mundial de 2011, lo que eliminará un a rival para Barcelona, aunque influirá de manera decisiva en la segunda elección.

También está por ver si a Barcelona le beneficiará o no el hecho de haber sido elegida para el Europeo de 2010, mientras que Moscú, pese a presentar el presupuesto más bajo, tiene de su lado el peso histórico de Rusia en este tipo de escenarios, aunque en su contra puede jugar la experiencia del Mundial en pista cubierta de 2006.

BARCELONA ABRE EL TURNO DE LAS PRESENTACIONES.

Cada candidatura dispondrá de 40 minutos para presentar su proyecto y después los miembros de la IAAF dispondrán de otros 20 para formular las preguntas que consideren oportunas. Por sorteo, a Barcelona le tocará abrir la ronda de presentaciones. Después le seguirán Brisbane, Moscú y Daegu, por este orden.

Barcelona ha desplazado una expedición de 35 personas, encabezada por el alcalde Jordi Hereu y que reúne a personalidades, entre ellas el Secretario de Estado para el Deporte, Jaime Lissavetzky, y a figuras del pasado, el presente y el futuro del atletismo español, quienes cobrarán protagonismo durante la presentación.

La ex modelo Judith Mascó también tendrá un papel destacado ya que conducirá la puesta en escena de la candidatura barcelonesa e irá dado paso a los atletas, entre los que sobresalen el ya retirado Fermín Cacho, medalla de oro en los 1.500 metros en Barcelona'92, y la actual campeona del mundo en 5.000 metros, Marta Domínguez.

También participarán dos jóvenes de gran proyección, Berta Castells, plusmarquista española de lanzamiento de martillo, y el mediofondista de origen magrebí Mohamed Elbendir, así como dos niños que representarán el futuro, Bernat Burriel y Marta Cros. Asimismo, también tendrán su turno de palabra diversas personalidades.

Así, intervendrán el secretario de Estado para el Deporte, Jaime Lissavetzky; el director de promoción deportiva de la Generalitat de Catalunya, Lolo Ibern; el presidente de la Real Federación Española de Atletismo, José María Odriozola, que abrirá los discursos, y el alcalde de Barcelona, Jordi Hereu, que cerrará el acto.

En su pugna por el Mundial, Barcelona apela a la experiencia de la ciudad en la organización de eventos deportivos, y también de la RFEA. La IAAF, además, también valoró en su visita la proximidad entre las instalaciones que acogerían los campeonatos, en el Anillo Olímpico, y el espacio libre en los alrededores.

El estadio Olímpico de Montjuïc sería el gran escenario de los campeonatos, aunque también se contempla el uso del resto de instalaciones del anillo olímpico, como los estadios Serrahima, Pau Negre y Carlos Pérez de Rozas, destinados a entrenamientos, y el Palau Sant Jordi, cuya sala anexa acogería a los medios informativos.

Barcelona, además, también propone celebrar el maratón y las pruebas de marcha en el centro de la ciudad. En el proyecto, por último, también ha incluido una propuesta para la creación de una villa para el alojamiento de los atletas que después se destinaría a viviendas, como ya ocurrió en los Juegos Olímpicos.