Barcelona se alía con su región metropolitana para lograr una alimentación sostenible

La alcaldesa del Ayuntamiento de Barcelona, Ada Colau, en la apertura insitucional del encuentro de municipios catalanes 'Herramientas de la política alimentaria para el reequilibrio territorial'.
La alcaldesa del Ayuntamiento de Barcelona, Ada Colau, en la apertura insitucional del encuentro de municipios catalanes 'Herramientas de la política alimentaria para el reequilibrio territorial'. - EUROPA PRESS
Publicado: martes, 19 octubre 2021 11:14

   Colau incide en la necesidad de potenciar los vínculos entre campo y ciudad

   BARCELONA, 19 Oct. (EUROPA PRESS) -

   La alcaldesa de Barcelona y presidenta del Área Metropolitana de Barcelona (AMB), Ada Colau, ha subrayado este martes que la capital catalana se ha aliado con su región metropolitana para lograr una alimentación sostenible y reforzar las relaciones entre el mundo urbano y el rural.

   Lo ha dicho en su intervención en la apertura del encuentro de municipios catalanes 'Herramientas de la política alimentaria para el reequilibrio territorial', organizado por el AMB y la Generalitat de Catalunya en el marco de Barcelona Capital Mundial de la Alimentación Sostenible 2021.

   El evento se ha realizado en colaboración con el Plan Estratégico Metropolitano de Barcelona (PEMB) y también han intervenido en él la concejal de Comercio y Mercados del Ayuntamiento de Barcelona y vicepresidenta del área de Desarrollo Social y Económico del AMB, Montserrat Ballarín, y la consellera de Acción Climática, Alimentación y Agenda Rural de la Generalitat, Teresa Jord.

   "Es imposible hacer ninguna estrategia importante solo desde el municipio, la ciudad real es el territorio metropolitano y hemos querido compartir la capitalidad", ha dicho Colau.

CAMPO Y CIUDAD

   "Durante demasiado tiempo las grandes ciudades hemos vivido de espaldas al mundo rural y eso es un error gravísimo que debemos subsanar por el bien de todos para hacer un territorio resiliente, especialmente en un contexto de cambio climático", ha añadido.

   También ha recordado que el Ayuntamiento tiene pocas competencias legales y pocos recursos para lograrlo pero que aún así está impulsando diferentes acciones, como la mejora de los menús en las escuelas, entre otras.

   El encuentro --organizado en formato presencial y virtual-- busca poner en común instrumentos de gobernanza que faciliten el trabajo conjunto, la reflexión, el debate y el impulso de buenas políticas en toda la cadena alimentaria.

   Concretamente, la jornada ha incidido en la necesidad de potenciar los vínculos entre los territorios agrícolas y urbanos desde los ayuntamientos de todo Catalunya, favoreciendo un modelo alimentario sostenible y de proximidad para todo el mundo.

   En su turno de intervención, Ballarín ha dicho que la pandemia de la Covid ha puesto de manifiesto "los puntos débiles de nuestras economías, de las maneras de producir y consumir servicios, y especialmente en el sector de la alimentación".

   Asimismo, ha añadido que para avanzar hacia el sistema que se necesita hay que poner el foco en dos palabras: la trazabilidad y la producción de proximidad.

TERESA JORD

   Por su parte, Jord ha resaltado que uno de los objetivos de su departamento es garantizar que la población catalana tenga acceso físico y económico a una alimentación sana y de calidad.

   También ha insistido en la necesidad de que toda la cadena del sistema alimentario sea justa, socialmente sostenible, basada en la bioeconomía circular y arraigada al territorio.

Leer más acerca de: