Barcelona aprueba incorporar ofertas culturales y deportivas al plan estratégico de turismo

Comisión de Economía y Hacienda de Barcelona de julio
EUROPA PRESS
Europa Press Catalunya
Actualizado: miércoles, 13 julio 2016 11:44

BARCELONA 13 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Comisión de Economía y Hacienda del Ayuntamiento de Barcelona ha aprobado una proposición de C's en la que insta a impulsar dentro del Plan Estratégico de Turismo 2016-2020 el fomento y creación de ofertas culturales y deportivas dirigidas al sector turístico durante los meses de julio, agosto y septiembre, con los votos favorables de CiU, C's, ERC y PP, y el voto contrario de BComú, PSC y la CUP.

La proposición pide también la potenciación de rutas y ofertas gastronómicas, e impulsar una campaña informativa en puntos de llegada a la ciudad a los visitantes sobre estas ofertas y que informe sobre las conductas que se recogen en la ordenanza de civismo, principalmente aquellas que ocasionan más problemas de convivencia entre vecinos y visitantes, así como las sanciones por su incumplimiento.

El concejal de Turismo, Agustí Colom, ha criticado que el plan estratégico aún está en fase de elaboración, y que las acciones que se piden en la proposición ya se están llevando a cabo: "Lo estamos haciendo", ha reiterado.

ORDENANZAS FISCALES

La comisión también ha pospuesto para el pleno municipal del próximo 22 de julio la aprobación de la modificación de las ordenanzas fiscales, que incluye una tasa para propietarios de pisos vacíos durante más de dos años; la rebaja de la tasa de autorizaciones de solicitudes de ocupación de la vía pública para rodajes de películas y mudanzas, entre otros, y una bonificación de la tasa de elaboración de informes para planes de autoprotección de entidades y asociaciones sin ánimo de lucro.

Los grupos municipales de CiU, C's y la CUP han optado por la reserva de voto, mientras que el PP ha votado en contra y BComú, PSC y ERC han votado a favor de una propuesta ante la que el concejal del PP Javier Mulleras ha pedido su retirada porque "mezcla tres conceptos que no tienen relación", mientras que Carina Mejías (C's) ha aseverado que el consistorio no tiene competencias, según ella, para poner una tasa a los pisos vacíos.

IMPUESTO TURÍSTICO

Colom ha informado a la comisión a petición del PP que el Ayuntamiento recaudó en 2015 un total de 22 millones de euros a través el impuesto turístico en la ciudad, siete de los cuales vuelven a la ciudad para su inversión en promoción turística y proyectos que ayudan a paliar los efectos de la alta concentración de visitantes en algunos barrios de la ciudad.

El concejal ha expresado su voluntad de tener el 100% de la recaudación del impuesto, mientras que el resto de grupos municipales han insistido en que este importe debe contribuir a paliar los efectos negativos del turismo en la vida de los barceloneses.

Contenido patrocinado