BARCELONA 30 Oct. (EUROPA PRESS) -
Todos los grupos del Ayuntamiento de Barcelona menos el PP aprobaron hoy un nuevo Plan de Autobuses Urbanos para descentralizar el transporte, a propuesta de ERC.
El líder republicano, Jordi Portabella, dijo que, con este plan y según la Agencia de la Ecología Urbana, el 89% de las paradas de metro pueden tener una parada de autobús a una media de 60 metros, y pidió una frecuencia de paso de unos cuatro minutos. Destacó que el plan también disminuirá hasta un 30% el tiempo de viaje.
En cambio, consideró que el sistema actual es demasiado radial y con una "redundancia" de líneas en el centro. Además, consideró insuficiente la comunicación entre barrios, sobre todo los más alejados del núcleo de la ciudad.
Añadió que a los ciudadanos les cuesta saber qué autobús deben utilizar cuando se trata de un desplazamiento no habitual, y lo achacó a una organización "no racional" de las líneas.
Sostuvo que la solución es una estructura más simple e intuitiva --ortogonal--, que cubra bien todos los barrios de la ciudad, así como el área metropolitana, para favorecer la descentralización de la ciudad y la intermodalidad.
MESTRE (ICV-EUiA): BAJA VELOCIDAD
El concejal de ICV-EUiA Joaquim Mestre mostró su preocupación por la baja velocidad comercial de los autobuses --de 11,1 kilómetros por hora en horas puntas-- debido a la densidad del tráfico.
Tras mostrar su apoyo al plan destinado, señaló que la Agencia de Ecología Urbana y Transportes Metropolitanos de Barcelona ya presentaron una propuesta similar en 2006.
La concejala del PSC Assumpta Escarp expresó el voto favorable de su grupo y afirmó que el transporte público pasa por "un buen momento", en referencia a la renovación y ampliación de la red de metro y a la transformación de la Diagonal.
Escarp consideró que el plan aumentará la frecuencia y eficacia de los autobuses, el sistema de transporte público más utilizado después del metro, pero consideró que su implantación debe ser progresiva.
El concejal de CiU Eduard Freixedes afirmó que el sistema de autobuses tenía una competitividad cada vez "peor" respecto a otros medios de transporte de la ciudad, y que la virtud del nuevo sistema es pasar de una estructura lineal a otra en red "mucho más eficiente". Por esto, dijo, es necesario el Plan se implemente al 100%, no de forma progresiva.
El presidente del grupo municipal popular, Alberto Fernández Díaz, no apoyó la propuesta de los republicanos y se preguntó quién elaborará el plan.