Publicado: viernes, 12 enero 2018 13:39

   BARCELONA, 12 Ene. (EUROPA PRESS) -

   Una delegación del Gobierno municipal liderada por la concejal de Relaciones Internacionales de Barcelona, Laura Pérez, llegará este sábado a la capital de Jordania, Amán, para asesorar técnicamente a esta ciudad en el proceso de diseño de un proyecto piloto de urbanización accesible para personas con discapacidad.

   Según ha informado el consistorio en un comunicado este viernes, la visita de la delegación durante cuatro días se enmarca en el acuerdo de cooperación de 2016 entre Barcelona y Jordania, país que se encuentra en un proceso de cambio por lo que se refiere al tratamiento y derechos de personas con discapacidad.

   Pérez considera que la experiencia de Barcelona puede ayudar al barrio de Jabal Al-Husseini de Amán en la búsqueda de nuevos modelos de servicios y espacios de participación de la población con diversidad funcional.

   La concejal también visitará los campos de refugiados situados en la frontera de Jordania y Siria --Arzay, Zatari y Mafraq-- para conocer los proyectos, con financiamiento del Ayuntamiento de Barcelona, que están impulsando ONGs en el marco de la crisis de los refugiados y de la que Jordania es uno de los países receptores principales.

   En Jordania hay actualmente unos 9,5 millones de habitantes de los cuales más de 670.000 personas, que suponen el 30% de la población, son refugiados sirianos registrados oficialmente, sin embargo podrían ser más de un millón de refugiados contando los de origen iraquí y palestino, según ha informado el consistorio.

   En este contexto, el Ayuntamiento pretende buscar oportunidades para hacer una asistencia técnica a Unicef para evaluar la accesibilidad de los campos de refugiados, una tarea que se realizará durante todo el 2018 y que según el comunicado podría servir para mejorar los protocolos de accesibilidad de todos los campos de refugiados por todo el mundo.