Barcelona blinda la construcción de La Sagrera sobre el papel

El Ayuntamiento asegura que no pone dinero en la estación

Europa Press Catalunya
Actualizado: jueves, 19 noviembre 2009 21:42

BARCELONA, 19 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Barcelona ha blindado la construcción de la estación de La Sagrera con la modificación del convenio de 2002 para asegurar los acabados si las plusvalías que se prevén de los 180.000 metros cuadrados de oficinas y el hotel son insuficientes. El Ministerio de Fomento ya la ha firmado y falta que lo haga la Generalitat para que se pueda licitar la estructura en diciembre.

El bipartito --que forman PSC e ICV-EUiA-- y ERC informaron hoy favorablemente sobre la modificación en la Comisión de Urbanismo, Infraestructuras y Vivienda, donde estos grupos y los de CiU y PP se enzarzaron en un rifirrafe porque la federación y el PP consideran que la modificación no asegura la financiación.

El cambio es posible tras la reunión de junio entre el alcalde, Jordi Hereu; el ministro de Fomento, José Blanco, y el conseller de Política Territorial y Obras Públicas, Joaquim Nadal, para que Fomento afronte el coste de toda la estación.

En declaraciones a los periodistas, Bragado explicó hoy que, para los acabados, el cambio en el convenio prevé que se puedan financiar con las plusvalías de los terrenos de alrededor en caso de que no se puedan reunir los 286,5 millones previstos de los 180.000 metros cuadrados de oficinas, el hotel y aparcamientos.

También prevé que, si fueran necesarios más recursos, las administraciones se volverían a reunir, punto que CiU y PP esgrimen para considerar que no está cerrada la financiación.

Ricard Martínez (ERC) condicionó su apoyo a que no se incremente la edificabilidad y a que la Modificación del Plan General Metropolitano se tramite después de licitarse la estructura de la estación en diciembre, a la que Adif aporta 161 millones y el Estado 255 a cargo de la disposición adicional tercera del Estatut.

Bragado recordó que en el convenio de 2002, la estación se financiaba con una aportación del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) y el resto con las plusvalías de las oficinas y el hotel previstos encima, y de los terrenos de alrededor, propiedad de Adif, Renfe y el Ayuntamiento.

Ante las dudas de la oposición, Bragado también aseguró en comisión que el Ayuntamiento "no aporta dinero a la estación, no se endeuda ni incrementa edificabilidad", aunque sí que aporta suelo urbano.

La comisión también aprobó por unanimidad una proposición del PP para que el Ayuntamiento reclame a Fomento acelerar las obras de la estación de Sants, en cumplimiento del plan de reforma aprobado definitivamente en 2005.

El alcalde ya reclamó a Fomento que no retrase las obras en Sants durante su conferencia en el Colegio de Ingenieros Industriales de Catalunya que se celebró en octubre.

Contenido patrocinado